Paisa se hizo pasar por duque español y estafó a pareja; se robó más de $ 1.500 millones

Community Totus
5 Min Lectura
Getty

El ‘estafador de Tinder’ se le quedó en pañales a Alejandro Estrada Cardona, un joven de 28 años que enredó a 18 personas en la capital antioqueña.

Estrada, estudiante de una prestigiosa universidad de Medellín, que se vestía con ropa de diseñador y comía en los mejores restaurantes, construyó una estafa en complicidad con su madredetalló el portal Radio Ambulante.

Alejandro Estrada Cardona y Olga Cardona, su madre, enredaron a una pareja de abogados y les terminaron sacando millonarias sumas de dinero desde agosto de 2019 mediante el engaño de que él en realidad era el futuro duque de Cardona, en España, y que estaba a punto de recibir una herencia.

Kelly Córdoba, abogada de profesión y quien previamente había sido docente del impostor, dice que Alejandro y su madre llegaron a ella y a su esposo, Andrés Vasco, para pedirles ayuda por un caso de responsabilidad médica donde buscaban reparación por una cirugía estética que, por mala praxis, resultó con daños físicos.

Esa fue la excusa para entablar una relación con la pareja. La asesoría legal trascendió en una amistad a través de la cual Alejandro y su madre los fueron engañando para pedirles dinero, ya que para recibir la herencia, él necesitaba resolver una serie de problemas y cumplir con algunas condiciones.

Madre e hijo le hicieron creer a la pareja que él era un futuro duque. Los invitaban a lugares costosos y mostraban una vida llena de lujos para brindarles confianza, indicó El Tiempo.

“Me llamó la atención que en las tiendas de ropa de marcas muy reconocidas los atendían de manera personalizada y con nombre propio. En una ocasión escuché que el administrador de una de estas tiendas decía que eran clientes recurrentes y que incluso en pandemia se las llevaban hasta su casa para que se la midieran y escogieran”, recuerda Kelly.

Alejandro logró ganarse el cariño de los abogados y prácticamente se volvió su hijo adoptivo. Compartían en comidas, tardes de películas, eventos familiares, entre otros. Él posaba como víctima, con muchos líos, para que ellos lo ayudaran.

Estafa a pareja en Medellín: falso duque español, señalado

En determinado momento, madre e hijo le contaron a la pareja que el abuelo de Alejandro se llamaba Venancio Cardona y que había salido de España durante la Guerra Civil. Según su relato, explicaron que cuando el hombre murió, les dejó una gran herencia a sus hijos y a Alejandro, el único nieto hombre.

La supuesta historia, contada por la propia Olga, reseñó el rotativo, era que Alejandro recibiría tanto dinero que iba a ser uno de los cinco jóvenes menores de 30 años más ricos de Europa.

Para que el dinero le fuera entregado, el falso duque debía cumplir 100 requerimientos; entre ellos, tener un negocio y no depender de ningún familiar.

Por ello, la pareja le fue haciendo millonarios préstamos para que siguiera al pie de la letra las instrucciones. Primero le dieron 20 millones de pesos, luego sumas más altas. En un punto, el joven les pagó parte de la deuda, lo cual los tranquilizó y siguieron soltándole plata.

Las mentiras se hicieron más evidentes con el tiempo y cuando la pareja empezó a investigar descubrió que todo era una farsa. En el Tribunal de España les confirmaron que el legado no existía y que durante tres años estuvieron jugando con ellos.

El 6 de mayo de 2022, un día antes de una reunión que tenían planeada para desenmascararlo, Andrés recibió una llamada de Alejandro. El joven le avisó que estaba saliendo del país y que ellos podían hacer lo que quisieran porque igual él estaría lejos.

“Me dice: ‘Andrés, yo ya sé lo que ustedes están haciendo. Tenga en cuenta que yo estoy en el aeropuerto, me voy del país. Hagan lo que quieran’. Y me tiró el teléfono. Esa fue la última vez que hablé con Alejandro”, afirmó el abogado, indicó El Tiempo.

Así se le perdió el rastro a él y a su madre. Además de las deudas con la pareja, Alejandro y Olga les deben más de 5000 millones de pesos a empresas y entidades bancarias.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo