Otros $600. Y lo que falta.

3 Min Lectura

Por: Johan Arenas RuedaPeriodista

Mientras el país está concentrado en el nuevo escándalo del gobierno Petro, por las ‘Chuzadas’ que involucran a Armando Benedetti y Laura Sarabia y que llevó a su salida del gobierno Nacional; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció un nuevo incremento en el precio de la gasolina, que para el mes de junio será de $597.

El galón de gasolina quedará, a partir de hoy, en $12.367, en promedio, lo que significa que durante lo que va corrido del año, este combustible ha tenido un incremento de $2.200, si lo comparamos con los $10.167 que se pagaban en enero.

Ello hace parte de la política puesta en marcha por el gobierno Nacional, desde octubre del año pasado, para disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia, con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, El diésel no registrará ningún ajuste en su precio de venta al público, lo que significa, que, en promedio, el galón de ACPM mantiene en el país, un precio promedio de $9.064.

Entre las principales ciudades del país, Bucaramanga es la que reporta el mayor incremento en el precio de la gasolina para el mes de junio, con $614 pesos, mientras que Cali y Pereira, con un aumento de $586 son las que menos incrementan. En Medellín, donde hubo un incremento de $595 pesos, el galón de gasolina se vende en promedio en $12.706.

Con los incrementos mensuales en el precio de la gasolina, desde que comenzó el gobierno de Gustavo Petro, los precios de los combustibles podrían alcanzar este año hasta los $15.000.

Te gustaría leer también:  La meta es el paro nacional - Crónicas de Gardeazábal

Incluso, expertos en la materia estiman que, con las alzas mensuales, entre $400 y $600, en un año se podrían igualar los precios nacionales con los internacionales; Sin embargo, ello depende también de diferentes aspectos como el precio internacional del petróleo y la cotización del peso frente al dólar.

Y mientras esta tendencia alcista en el precio de los combustibles continúa en el país, los ciudadanos cada vez la ven con mayor preocupación, toda vez que ello se traduce en un incremento de toda la cadena productiva, especialmente la canasta básica y el transporte público.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo