Otra EPS con miles de usuarios está en peligro de desaparecer en Colombia: sería en 2023

Totus Noticias
2 Min Lectura

Es una de las entidades prestadoras de salud que más problemas registra, sobre todo en lo que a su organización financiera y obligaciones respecta.

Así lo describe la Superintendencia de Salud, que tiene la lupa puesta en la EPS Asmet Salud por cuenta de las deudas que registra con los hospitales públicos en Colombia. Desde hace más de un año, esta entidad presenta fallas en materia de organización financiera y podría ser intervenida por las autoridades.

Según la Supersalud, esta entidad no cumple con condiciones financieras como el capital mínimo, el patrimonio adecuado y el régimen de inversiones. Además, con corte de septiembre pasado, Asmet Salud registra más de 23 mil millones de pesos de deudas con la red pública, sin contar la obligación que también registra con los hospitales privados.

“Estamos haciendo un llamado, una alerta a la Superintendencia de Salud porque no queremos que lo que está ocurriendo en este momento con Asmet Salud, muy similar a los que pasó con Medimás y donde los usuarios aún sufren las consecuencias del trasladado a otras EPS y los hospitales se quedaron sin recibir importantes recursos para su operación”, mencionó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, citada por El Diario.

Ese medio, además, recuerda que esta EPS tiene una vigilancia especial por parte del ente regulador por cuenta de los problemas financieros que registra desde hace varios años. Incluso, en octubre pasado esta EPS fue mencionada en un informe del diario La República por ser una entidad que, si bien no está en proceso de liquidación, sí tiene millonarias deudas con el sistema de salud.

EPS que desaparecieron en Colombia en 2022

Desde que inició el nuevo gobierno de Gustavo Petro, en Colombia ya se han liquidado dos EPS con presencia en varias regiones del país: Comfamiliar Huila y Convida.

Sin embargo, en este mismo año y en el comienzo de 2023 permanecerán bajo vigilancia otras EPS con miles de usuarios como Saludcoop, Saludvida y Comfamiliar.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo