Conectate con nosotros

Economía

Otra EPS con miles de usuarios está en peligro de desaparecer en Colombia: sería en 2023

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Es una de las entidades prestadoras de salud que más problemas registra, sobre todo en lo que a su organización financiera y obligaciones respecta.

Así lo describe la Superintendencia de Salud, que tiene la lupa puesta en la EPS Asmet Salud por cuenta de las deudas que registra con los hospitales públicos en Colombia. Desde hace más de un año, esta entidad presenta fallas en materia de organización financiera y podría ser intervenida por las autoridades.

Según la Supersalud, esta entidad no cumple con condiciones financieras como el capital mínimo, el patrimonio adecuado y el régimen de inversiones. Además, con corte de septiembre pasado, Asmet Salud registra más de 23 mil millones de pesos de deudas con la red pública, sin contar la obligación que también registra con los hospitales privados.

“Estamos haciendo un llamado, una alerta a la Superintendencia de Salud porque no queremos que lo que está ocurriendo en este momento con Asmet Salud, muy similar a los que pasó con Medimás y donde los usuarios aún sufren las consecuencias del trasladado a otras EPS y los hospitales se quedaron sin recibir importantes recursos para su operación”, mencionó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, citada por El Diario.

Ese medio, además, recuerda que esta EPS tiene una vigilancia especial por parte del ente regulador por cuenta de los problemas financieros que registra desde hace varios años. Incluso, en octubre pasado esta EPS fue mencionada en un informe del diario La República por ser una entidad que, si bien no está en proceso de liquidación, sí tiene millonarias deudas con el sistema de salud.

EPS que desaparecieron en Colombia en 2022

Desde que inició el nuevo gobierno de Gustavo Petro, en Colombia ya se han liquidado dos EPS con presencia en varias regiones del país: Comfamiliar Huila y Convida.

Sin embargo, en este mismo año y en el comienzo de 2023 permanecerán bajo vigilancia otras EPS con miles de usuarios como Saludcoop, Saludvida y Comfamiliar.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Les descontarán el 4×1.000 a cientos de colombianos; tendrán que cumplir condiciones

Community Totus

Publicado

en

El beneficio aplicará al momento de pagar impuestos y con la previa inscripción al régimen simple de tributación (RST).

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció beneficios para los comerciantes, emprendedores, micro y pequeños empresarios que se inscriban en el régimen Simple de tributación (RST) hasta el próximo 28 de febrero.

Los beneficios que más se destacan, son: disminución de tarifas (entre el 1,8 % y el 8,3 %), ampliación de los grupos (pasó de 4 a 6, incluyendo más actividades económicas), descuento del 4×1.000 en el impuesto a pagar, pagar hasta 7 impuestos en un solo recibo, mejorar su flujo de caja, y descuentos en la contratación de personal, entre otros.

Otra de las nuevas características que tiene este sistema es que las personas naturales con ingresos brutos inferiores a $ 148’442.000 para 2023 (3.500 UVT), no tendrán que pagar anticipos bimestrales, únicamente deberán presentar la declaración anual consolidada.

Cómo tener descuentos en impuestos con régimen simple de tributación

Quienes quieran hacer parte de este régimen y disfrutar de los beneficios deberán actualizar su Registro Único Tributario (RUT), a través del servicio electrónico del RUT o App DIAN (disponible en Play Store y App Store).

El plazo para realizar el proceso de inscripción está habilitado desde el primero de enero y hasta el 28 de febrero. Si el interesado es un emprendedor que aún no cuenta con RUT, podrá hacer su inscripción al RST en cualquier momento del año.

La Dian aclaró que las personas naturales y jurídicas que pueden hacer parte del RST son aquellas con ingresos inferiores a $ 4.241’200.000, para 2023 (100.000 UVT), y el grupo específico de profesiones liberales inferiores a $ 508’944.000, para 2023 (12.000 UVT).

Asimismo, en su página web, la Dian habilitó un simulador para que quienes estén interesados comparen cuánto dinero se pueden ahorrar en el pago de impuestos frente al régimen ordinario.

Fuente: Pulzo.

Sigue leyendo

Economía

Carrera mínima del taxi debería costar $ 24.000 para hacer cambio necesario, pide Ospina

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

El líder de taxistas que no descarta ser candidato a la Alcaldía de Bogotá o lanzarse a un cargo público dice por qué no le paga seguridad social a conductores.

A la par de que los taxistas piden sacar de Colombia las plataformas que sirven para vincular a carros particulares con usuarios, como Uber, Didi, Cabify, entre otras, uno de sus voceros mete presión con actos que no gustan a la mayoría de los ciudadanos.

Luego de decir que iba a paralizar los aeropuertos si no cumplían con sus pedidos, en W Radio lo entrevistaron para que diera más detalles sobre su propuesta que, por el momento, no tiene peso en el Ministerio de Transporte, que ya dijo que, por ahora, no sacará a las apps del mercado, pero sí está buscando una solución.

En la emisora cuestionaron a Hugo Ospina porque los dueños de taxis sí piden el producido del diario de los carros a los conductores, pero no les pagan la seguridad social como deberían hacerlo.

Aunque inicialmente dijo que esta deberían pagar las empresas, luego digo que eso debería ser cobrado a los usuarios. “Hoy la miseria se está repartiendo entre todos. Yo antes me hacía 26 carreras diarias, hoy me estoy haciendo 14 o 13”, asegura Hugo Ospina.

“¿Usted sabe quién paga las prestaciones sociales, la salud, la pensión y tod0 lo de un conductor de taxi? Lo paga el usuario, no el propietario. Si quieren que les paguemos la seguridad social completa a todos los taxistas, la carrera mínima debe costar entre 18.000 y 24.000 pesos. Si quieren que lo paguemos, pues paguen carreras más costosas”, aseguró Hugo Ospina.

Taxistas en Bogotá: protestas y cómo van el Día sin carro

Hugo Ospina se ha convertido en uno de los voceros del gremio de taxista y no descarta lanzarse a la alcaldía de Bogotá o a un cargo en el Concejo, según dijo en Blu Radio.

En los primeros 32 días de este año 2023 se ha convertido en uno de los incitadores de los taxistas, pues fue uno de los que apareció gritando en un video cuando estos conductores de transporte público bloquearon la entrada y salida de carros en el aeropuerto.

A pesar de que la carrera mínima de los taxis subió para este 2023, los conductores de taxi aseguran que aún no es suficiente lo que ganan y culpan a las plataformas de quitarles empleo, a pesar de que en la mayoría de ellas también está habilitado el servicio para que los usuarios pidan taxi.

Por ejemplo, pare este Día sin carro en Bogotá, las plataformas subieron el precio de algunos viajes, cobrándoles más a los usuarios. Sin embargo, un error que están cometiendo a los conductores de taxi es que siguen haciendo las preguntas que resultan molestas para las personas que les van a pagar.

Fuente: Publimetro

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa