Otoniel se declara culpable por narcotráfico en EE.UU.: deberá pagar 216 millones de dólares

Community Totus
4 Min Lectura
Otoniel se declara culpable por narcotráfico en EE.UU. Foto: Policía Nacional

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, cifró su responsabilidad en el tráfico de 96.856 kilogramos de cocaína, la cantidad de droga supervisada entre 2008 y 2021 por el Clan del Golfo.

El excabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico de los que se le acusa en Estados Unidos. El exparamilitar podría ser condenado a un mínimo de 20 años de prisión y deberá pagar 216 millones de dólares.

Otoniel es señalado de liderar una organización criminal de manera continuada, conspiración marítima para la introducción de narcóticos en Estados Unidos y conspiración para la distribución de narcóticos, cargos que aceptó al declararse “culpable”.

«Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México», con destino final a Estados Unidos, leyó Otoniel ante la jueza Dora Lizette Irizarry del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Úsuga David, que tenía tres casos abiertos en Estados Unidos que se han fusionado en el alto tribunal mencionado, ya había mostrado su intención de declararse culpable y alcanzar un acuerdo con la Fiscalía la semana pasada.

En su declaración de culpabilidad, Otoniel cifró su responsabilidad en el tráfico de 96.856 kilogramos de cocaína, la cantidad de droga supervisada entre 2008 y 2021 por el Clan del Golfo, que contaba con oficinas para la recaudación de las ganancias de narcotráfico.

Antes de que admitiera los cargos, la jueza Irizarry le preguntó al narcotraficante si era plenamente consciente de lo que hacía y le informó que, al aceptar su culpabilidad, renunciaba a su derecho de ser juzgado por un jurado.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Sin embargo, Otoniel reiteró sus intenciones e incluso hizo un breve resumen sobre su carrera paramilitar y criminal. El capo leyó el documento, que estaba escrito en español, por lo cual la traductora tuvo repetir sus palabras en inglés.

Úsuga explicó que en 1997 se incorporó a las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá, un grupo paramilitar creado para combatir a las guerrillas. En ese entonces, comenzó a ofrecer seguridad a narcotraficantes que atravesaban la zona donde operaba.

En 2005 se desmovilizó y durante dos años estuvo en una organización para la incorporación a la vida civil de los desmilitarizados, pero informó de su ingreso a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce al Clan del Golfo, en 2008 por “el conflicto interno y a la situación de seguridad».

En 2009 comenzó a dirigir ese grupo armado tras la captura del entonces dirigente Rendón Herrera, alias Don Mario, cargo que ostentó hasta el 2021 y con el cual ordenó proporcionar paso seguro a narcotraficantes y estupefacientes, así como el cobro de una tarifa por cada kilogramo de cocaína que se fabricaba, almacenaba y transportaba por las regiones que controlaba.

Fuente: Colombia.Com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo