ORGANIZACIONES SOCIALES, POBLADORES Y HABITANTES DE JERICÓ PARALIZAN LA CIUDAD EN JORNADA DE PROTESTA PACÍFICA

Totus Noticias
4 Min Lectura

La iniciativa llamada Carnaval por el Respeto y el Trato Digno en Jericó contará con la asistencia de artistas, músicos, amas de casa, estudiantes, trabajadores y profesionales de distintas áreas que se ponen cita para firmar un documento que recoge más de mil firmas verificadas y autenticadas, para solicitarle al gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego, las pruebas científicas o investigaciones metodológicas con las que sustentó la decisión durante su visita a Jericó. Hecho que sin duda afecta la estabilidad económica de una región y de cientos de familias que dependen de la actividad minera.

“Cuando el presidente de la República vino a Jericó, con él, llegaron por lo menos 15 chivas y distintos carros que transportaban a personas de otras regiones de Colombia y que no conocen de la realidad de nuestro municipio ni del proyecto minero. No viven acá y fueron a ellos a quienes se les permitió entrar al evento, mientras que, a los jericoanos, que desde hace décadas vivimos acá, se nos impidió el ingreso. No fue un acto en el que participaron todos los actores, por lo contrario, arropados en supuestos ideales sociales, engañaron a buena parte de la opinión con supuestos estudios que no han sido socializados” afirmó Jhon Jairo Henao de Jericoanos con Visión.

De otro lado, cabe precisar que la iniciativa podría extenderse a todo el departamento, dada la difícil situación que podría derivar en una calamidad económica y social que afecta directamente a por lo menos 4 mil familias jericoanas. “Estamos pensando en salir de nuestro municipio y extender nuestro Carnaval por el Respeto y Trato Digno por las carreteras que conectan al departamento con la capital del país hasta llegar a la Plaza de Bolívar para instalar un campamento pacífico y poder ser escuchados. Este gobierno nos ha enseñado a defender de manera pacífica, las causas justas y en este caso, la razón está de nuestro lado” afirmó Carolina Cardona, líder social y representante del Club de Gimnasia de Jericó.

Es de precisar que el anuncio del gobierno nacional conllevó a que varios actores de la sociedad jericoana, instalara una Asamblea permanente para definir las acciones legales que se pueden tomar en torno a una decisión que se considera arbitraria por buena parte de la sociedad jericoana, que se han asociado en más de 50 organizaciones; como una respuesta a instalar una mesa de concertación y diálogo donde se socialice el estudio científico con el que han sustentado las decisiones del Ministerio de Ambiente que sin lugar a dudas afecta a toda la población.

Finalmente, cabe destacar que, a esta primera jornada del Carnaval por el Respeto y Trato Digno en Jericó, están invitados todos los sectores productivos de la región, porque la bandera del movimiento que se gesta en Jericó se basa en un lugar donde todos cabemos, respetando las diferencias, las ideas, el debate y la argumentación sin violencia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo