Operación “Atlanta” deja 30 capturas y el esclarecimiento de 22 homicidios

Totus Noticias
5 Min Lectura
  • Este operativo, uno de los más destacados de 2022, golpeó a un grupo dedicado al crimen en el Centro y Oriente de Medellín.
  • No solo se esclarecen 22 homicidios, también se identifican los responsables de tres secuestros y de cinco tentativas de homicidio.
  • Este golpe implicó la ejecución de diez allanamientos simultáneos y el trabajo conjunto de más de 100 uniformados.

Durante varios meses, un grupo articulado de la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional de Medellín, miembros del CTI y de Inteligencia de la Sijín, desarrollaron la investigación estructural que terminó con la captura de 30 integrantes de una banda delincuencial, con presencia en el Centro y en el Oriente de la ciudad, señalada de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, secuestro simple y agravado, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado, extorsión, tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.

“Estamos convencidos de que el homicidio es la herramienta que utilizan los grupos criminales para lograr control territorial. En la medida que nosotros le quitamos el poder del homicidio, les estamos quitando los pies, la base sobre muchos otros delitos para cobrar extorsiones y, por eso, cada golpe que damos debe ser celebrado. Con esto queremos enviar un mensaje contundente: con nosotros no se meten. El que cause homicidios será perseguido con los sistemas de recompensa, vigilancia y todos los mecanismos de acción”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Esto fue posible con la “Operación Atlanta”, que se ejecutó de la mano de grupos especializados de la Policía Metropolitana y el CTI de la Fiscalía con diez allanamientos simultáneos, todos en el Centro de Medellín, que permitieron 15 capturas por orden judicial. No obstante, la investigación evidenció que otros 15 integrantes de la banda delinquían, incluso, tras las rejas, por lo que se les notificó de los nuevos cargos y sus respectivas órdenes de captura, lo que garantiza procesos más severos y posibles nuevas condenas.

“La operación que hoy presentamos hace alusión a 30 delincuentes, todos con medida intramural, porque, sin lugar a dudas, las pruebas permiten incidir en cada uno de los casos, especialmente contra aquellos que perdieron la vida, que es un aliciente para sus familias. Que exista esa justicia social que es tan importante para nuestra institución”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Carlos Humberto Rojas, quien agregó que estas personas estaban implicadas en 22 asesinatos, la mayoría de ellos ocurridos en el Centro de la ciudad.

Entre los capturados se encuentran dos coordinadores, conocidos como ‘Tocino’ (coordinador de rentas criminales) y ‘Ánimas’. Además, los integrantes ‘Chazo’, ‘Lindo’, ‘Nene’, ’Santiago’, ‘Ñengo’, ‘Cartagena’, ’Rentería’, ‘Duende’, ‘Kike Vanegas’, ‘Titi’ y dos mujeres conocidas como ‘Doña Rosa’ y ‘Teresa’.

“Esta investigación viene trabajándose desde 2020, cuando se realizó una primera fase. Esta es la segunda fase, producto de la articulación de nuestro CTI de la mano de la Policía Nacional y las ayudas tecnológicas del Distrito. Fueron imputados por 22 casos de homicidio, incluyendo a un cabecilla invisible de esta organización que se identificó, alias ‘Jara’, al que se le imputaron cargos por seis homicidios agravados. Se le incautaron dos vehículos de alta gama, dos motocicletas de alta gama y $90 millones en efectivo”, explicó el director seccional de Fiscalías de Medellín, Ricardo Romero.

Con la “Operación Atlanta” se esclarecen 22 crímenes, una acción en defensa de la vida. Dos de estas muertes sucedieron en 2018, cinco en 2019, seis en 2020, ocho en 2021 y una este año.

También se esclarecieron tres secuestros, cinco tentativas de homicidio y un desplazamiento forzado, ocurridos entre 2018 y 2022.

Se estima que este grupo delincuencial recibía $100 millones al mes, producto de rentas criminales.

Durante el procedimiento se incautaron:

  • 16 teléfonos celulares de diferentes marcas.
  • 2 computadores portátiles.
  • 432 cartuchos dorados de 9 milímetros.
  • 7 proveedores de pistola 9 milímetros.
  • 01 mira telescópica.
  • 01 adaptador de pistola 9 milímetros.
  • 159 cartuchos de calibre 38.
  • 1 DVR.
  • 3 vehículos de diferentes marcas.
  • 2 motocicletas de alto cilindraje.
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo