InicioInternacionalesONU pide suspender proceso de extradición de Alex Saab justo al cumplir...

ONU pide suspender proceso de extradición de Alex Saab justo al cumplir un año detenido

Comité de Derechos Humanos hace el pedido explicando que, mientras el caso del empresario esté bajo su análisis, se pide a Cabo Verde “abstenerse” de extraditar a Alex Saab.

El gobierno de Cabo Verde recibió una carta del Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas solicitándole frenar cualquier proceso de extradición en contra del barranquillero, nacionalizado venezolano, Alex Saab, que en los próximos días cumplirá un año detenido, y que es pedido por EE.UU. que lo investiga por presunto lavado de activos.

El Comité de Derechos Humanos hace el pedido basándose en el artículo 94 de su reglamento y explicando que, mientras el caso del empresario esté bajo su análisis, se pide a Cabo Verde “abstenerse” de extraditar a Saab.

Adicionalmente piden a la justicia caboverdiana garantizarle al barranquillero toda la atención médica necesaria y adecuada, preferiblemente de manera “independiente y especializada”.

Desde el pasado 12 de junio del 2020, cuando Alex Saab fue detenido, sus abogados han insistido en la ilegalidad de todo el proceso alegando desde un comienzo que cumplía funciones como representante del Estado venezolano, que tenía pasaporte diplomático y que la orden de Interpol, a pedido de Estados Unidos , fue presentada de manera extemporánea.

Recordemos que una corte del estado de La Florida investiga a Saab desde el año 2018, por presuntamente enriquecerse gracias a contratos obtenidos con el gobierno venezolano y de haber lavado activos por más de 300 millones de dólares. Además, en Estados Unidos señalan a Saab de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro.

Hasta ahora, la defensa del empresario barranquillero solo ha podido lograr que el Tribunal de Justicia de la Comunidad de África Occidental, (CEDEAO) reconozca que Saab es un diplomático y que su detención fue ilegal, pues ante la justicia de Cabo Verde han perdido todos los recursos legales y el caso está en la última instancia que iba a decidir si procedía o no la extradición.

Respuesta de Venezuela

A través de un comunicado, Venezuela “saluda” la decisión adoptada por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que solicita a Cabo Verde adoptar un conjunto de medidas para garantizar los derechos humanos del embajador Alex Saab, incluyendo la suspensión inmediata de su extradición a los Estados Unidos y el deber de asegurar su acceso a una atención médica adecuada por médicos independientes y especializados de su elección.

Esta decisión confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) del 15 de marzo de 2021, en el que se declara que su arresto y detención son arbitrarios, y se ordena su inmediata liberación y la finalización del procedimiento de extradición en su contra

DICE EL COMUNICADO

Además, Venezuela reitera su llamado a Cabo Verde a poner fin de manera inmediata a la ilegal detención del embajador Saab y respetar su inmunidad e inviolabilidad, al tiempo que ratifica su invitación a entablar un diálogo constructivo en torno a este asunto, sobre la base del pleno respeto a los derechos humanos y el derecho internacional.

Tomado de: Blu Radio

spot_img
Siguenos en Redes Sociales
11,808FansMe gusta
3,223SeguidoresSeguir
678SeguidoresSeguir
2,430suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here