OMS cita a reunión urgente por brote mundial de viruela del mono

Totus Noticias
4 Min Lectura

La enfermedad ya se encuentra en varios países de Europa y América Latina.

La viruela del mono es el nuevo virus que tiene en vilo al mundo. A pesar de no ser mortal como la covid-19, sí presenta una gran rapidez de contagio, tanto que varios países del planeta ya reportan esta enfermedad.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió convocar a una reunión de emergencia para hablar sobre el tema y poner directrices a los gobiernos mundiales para tratar la enfermedad de la mejor manera posible.

La OMS había anunciado en días pasados que busca esclarecer, con la ayuda de Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Desde el 6 de mayo, se han detectado siete casos de viruela del mono en ese país, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

A excepción del primer caso, la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria, en África occidental, donde esta enfermedad vírica es endémica. Los pacientes se infectaron en Reino Unido, lo que hace temer una transmisión comunitaria.

“Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, lo cual es “una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica” del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.

Otra responsable de la organización, Maria van Kerkhove, precisó que esta trabaja “muy estrechamente” con el centro europeo de control de enfermedades y con la agencia de seguridad sanitaria británica para “evaluar (…) la fuente de su infección” y llevar a cabo un “ejercicio de seguimiento”.

Por su parte, la UKHSA está tratando de encontrar un vínculo entre los cuatro casos más recientemente identificados, que parecen haber sido todos infectados en Londres.

Europa se inunda con la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Roma han registrado hasta ahora tres casos de personas infectadas con la viruela del mono, después de los detectados en Europa y Estados Unidos de esa enfermedad endémica en África central y occidental. El responsable del sector salud de la región Lazio (que incluye a Roma), Alessio D’Amato, confirmó en redes sociales el primer caso en Italia y explicó que la situación está “bajo vigilancia constante”.

En la región de Madrid, España, ya se detectaron 30 casos, anunció este viernes 20 de mayo la consejería regional de Sanidad de ese país. “Por las características, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”, informó unos días antes la consejería en un comunicado, cuando eran 23 los casos sospechosos.

Desde el 14 de mayo se confirmaron casos, sin vínculo directo con un viaje a África, en Reino Unido, España, Portugal, Bélgica, Suecia, Australia e Italia, así como en Estados Unidos, Canadá y Francia.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo. La enfermedad, generalmente benigna, se supera al cabo de dos o tres semanas. El virus, que infectó a miles de personas en África central y occidental en los últimos años, no suele ser mortal.

Fuente: Semana

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo