Ojo: así utilizan inteligencia artificial para imitar voces de conocidos y realizar estafas

Community Totus
5 Min Lectura
Las personas contestan su teléfono sin desconfianza. © Proporcionado por Semana

Cada vez se registran más casos de usuarios que reciben supuestas llamadas telefónicas de un ser querido o un amigo solicitando su ayuda y dinero para salir de una situación urgente, y ante la incertidumbre, lo primero en lo que piensan es en ayudar en lugar de darse cuenta de que están siendo víctimas de una estafa que utiliza la inteligencia artificial (IA) para imitar voces de allegados y conseguir dinero.

En ese sentido, las estafas telefónicas son un método muy recurrente para los actores maliciosos a la hora de intentar timar a los usuarios, ya sea para conseguir dinero o para robar datos relevantes como contraseñas o claves bancarias.

Las técnicas para estas estafas telefónicas cada vez evolucionan más, intentando esquivar las barreras de protección que se van interponiendo entre los malhechores y sus objetivos. Sobre todo, añadiendo a su modus operandi las funciones más nuevas que brinda la tecnología, como, por ejemplo, la IA generativa.

Los estafadores están utilizando programas de generación de voz con tecnología de Inteligencia Artificial para, a través de llamadas telefónicas, hacerse pasar por personas cercanas a las víctimas e intentar conseguir dinero.

En la llamada, los actores maliciosos, que se hacen pasar por un ser querido, cuentan que se encuentran en una situación de peligro y piden ayuda y dinero urgente a las víctimas. Por ejemplo, los timadores pueden hacerse pasar por un nieto que se ha quedado sin dinero estando de viaje y necesita urgentemente que sus abuelos le presten cierta cantidad para poder volver a casa.

Normalmente, los estafadores se escudan en imitar a familiares o personas muy cercanas a la víctima, como hijos o hermanos, para que haya menos resistencia a dar dinero o se dude menos sobre la legitimidad estas llamadas.

Así, aunque durante la llamada la víctima se encuentre extrañada y haya detalles que no logre entender de la historia, este tipo de estafadores utilizan el elemento definitivo para convencer a la víctima de que se trata de una persona cercana y debe ayudar: la voz. Para ello, los timadores utilizan programas generadores de voz basados en IA.

Según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC) recogidos por The Washington Post, las estafas telefónicas causaron la pérdida de hasta 11 millones de dólares (unos 10,2 millones de euros) durante el año 2022, convirtiendo las estafas de impostores en el segundo tipo más común en Estados Unidos.

Estos programas de IA analizan la voz de la persona a la que se quiere imitar y busca los patrones que consolidan los matices y el sonido único de la persona en cuestión al hablar. Es decir, los programas se entrenan para imitar el tono, el acento e, incluso, la edad, y luego recrearlos.

Además, estos programas es que son capaces de aprender a imitar voces en cuestión de segundos. Para ello, solo necesitan como base una pequeña muestra de audio. Por ejemplo, en algunos programas basta con utilizar 30 segundos de la persona hablando para poder imitarla.

Estos audios se pueden obtener de cualquier video en el que salga hablando la persona a la que se quiere imitar, por ejemplo, en las publicaciones personales, en redes sociales como Instagram o TikTok, o incluso, en videos de YouTube o podcast.

La estafa por llamada es muy común a nivel mundial.© Proporcionado por Semana

El aumento de este método de estafa puede basarse en que, además de su efectividad, la imitación de voces es algo sencillo y barato. Por ejemplo, una de las compañías que desarrollan estos ‘softwares’ es ElevenLabs y, dependiendo de las prestaciones deseadas, su servicio puede ser gratuito o costar entre 5 dólares y 330 dólares al mes.

No obstante, hay otras empresas que también desarrollan este tipo de tecnología como son Murf.ai; Play.ht; y Respeecher, cuyo precio varía entre los 20 y 30 dólares mensuales. Por ejemplo, en el caso de Respeecher, incluye una función para convertir la voz en tiempo real. Esto es, a la vez que el usuario habla, la IA cambia el tono a la voz imitada instantáneamente.

Fuente: Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo