Ofensiva contra la extorsión deja 25 capturas y cuatro operaciones contra bandas delincuenciales en 2023

Totus Noticias
4 Min Lectura

Gracias a las estrategias de investigación y reacción de grupos especializados como el Gaula de la Policía Metropolitana, el delito de la extorsión, en todas sus modalidades, es en el que mejor desempeño tienen las autoridades que, a la fecha, han efectuado 25 capturas durante 2023 en Medellín, con un éxito del 98 % de las denuncias recibidas en 2023.

La cifra se desprende del informe de la Policía Metropolitana, que reseña tres casos exitosos en la última semana, en los que se lograron las capturas de cinco presuntos extorsionistas, en el marco de la cuarta operación de este año contra bandas dedicadas a este delito.

“Destacamos la acción del Gaula de la Policía Nacional, a la Fiscalía, por esta cuarta operación estructural que deja, en lo corrido del año, 25 personas capturadas. En esta oportunidad es una operación en tres fases, una de ellas, incluso, donde le exigían al morador de una vivienda $5 millones para permitirle hacer una remodelación”, dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.

En este hecho, un ciudadano de 39 años quiso iniciar la remodelación de su vivienda en la comuna La América, pero dos hombres empezaron a merodear por el inmueble, con el fin de exigirle dinero para continuar con dichos arreglos. En repetidas ocasiones, estos dos sujetos lo amenazaron, diciéndole que no continuara con la obra hasta que pagara los $5 millones y que, si continuaba sin autorización, atentarían contra alguno de los trabajadores que había contratado.

Tras la denuncia, investigadores del Gaula recopilaron toda la información para capturar en flagrancia a dos personas de 19 y 20 años. Según las investigaciones adelantadas, esta vivienda no era la única remodelación en la que los capturados exigían dinero para permitir las obras.

“En total, son cinco personas capturadas en tres operativos. También se dio el caso de una señora que venía siendo extorsionada, víctima de una expareja de su hermano. Le exigía regalos y sumas de dinero, incluso llegando a amenazar contra la integridad de su hermano. Esto logra ser solucionado con la captura del hombre. En Laureles tenemos una exigencia a un comerciante, que le exigían $25 millones”, manifestó el subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel José Miranda.

Según la investigación, el señalado extorsionista le reclamaba los regalos a los que lo tenía acostumbrado. Cuando él le dijo que no volvería a enviarle nada, comenzó a amenazar a la hermana, que vive en Colombia, y a exigirle dinero para no lastimarla. Luego de la denuncia por estas presiones, el Gaula capturó en flagrancia al individuo de 29 años, en Villa Hermosa.

Por último, en Laureles, un comerciante y emprendedor fue amenazado para forzar el pago de $25 millones. Lo amenazaban con atentar contra él y contra su hijo si no daba el dinero. El comerciante recibió llamadas intimidatorias y fotografías de lugares que él frecuentaba y de la institución educativa donde estudiaba su hijo, para presionar y acelerar el pago de la extorsión.

El ciudadano de 46 años se comunicó con el Gaula y, en un procedimiento de control, fueron capturados en flagrancia dos hombres de 25 y 36 años.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo