Nuevos descubrimientos sobre el volcán más activo del mundo

Totus Noticias
3 Min Lectura

Ubicado en la costa sureste de Hawai, deacuerdo a los científicos tiene alrededor de 210.000 y 280.000 años y hace aproximadamente 100.000 años emergió a la superficie.

Lo que sucedió, es que la placa tectónica debajo del actual Hawaii se movió de lugar. De este cambio geológico nació el Kilauea, el más activo hasta ahora en cuanto a volcanes se refiere. Este, es el origen, de diversos eventos peligrosos, violentos y constantes en la isla. Después de años de monitoreo, científicos de Monash University, en Australia, se evidenciaron por primera vez que los volcanes hawaianos nacieron de magmas que evolucionaron en una profundidad inusual de (>90 km) cámara de magma.

Su creación también infiere que el material del centro de la Tierra formo un gran “escudo” que estallo formando olas gigantes hace 100 mil años. El análisis de las rocas que arrojan luz sobre el volcán, están tan sepultadas entre capas de lava que se dificulta el proceso. 

De acuerdo al equipo de investigadores, sobre las primeras erupciones de Kilauea que dan idea de su origen y vida temprana “Se conserva un registro notable de la evolución temprana de los volcanes hawaianos en una arenisca volcánica dragada del flanco submarino de kilauea, que contiene un conjunto de vidrios de basenita preescudo relacionados petrogenéticamente con nefelinita. 

Descubrimiento que desmiente la anterior creencia de formación en la que Science Alert señala que su creación se dio a través de la roca sólida que se derritió parcialmente por el calor del punto de acceso. Ahora parece ser que se dio por la cristalización fraccionada. Lo que esto refiere según los investigadores expertos es que los cristales en el fondo del Pacífico sobrellevaron una presión considerable por las altas temperaturas del material incandescente. Situación que da a entender que su formación se dio mucho más lejos de la superficie de lo que se creía antes.

Laura Miller hace parte del equipo investigador e indicó “esto desafía el punto de vista actual de que la cristalización fraccionada es únicamente un proceso superficial”, por lo que el “desarrollo de una cámara de magma profunda”, ubicada a más de 90 kilómetros debajo de la superficie terrestre, corresponde a “una etapa temprana importante en el origen de un volcán hawaiano”.  

Pero, Kilaue no fue el único que tuvo esta creación, el protagonista de la catástrofe de Pompeya y Herculano, el llamado Vesubio paso por un proceso similar. Otro de los volcanes potencialmente activos que se suma a esta lista es El monte Merapi, que ha estado en erupción durante siglos y se encuentra en una de las áreas más densamente pobladas del mundo, dominando el paisaje al norte de la ciudad de Yogyakarta. 

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo