Internacionales
Nuevo sismo en Turquía desploma varios edificios y deja 1 persona fallecida y 70 heridos

Turquía no se repone del terremoto que se produjo en su territorio el pasado 6 de febrero cuando otro movimiento telúrico volvió a generar el pánico entre la población que fue testigo de cómo varios edificios se fueron al piso como si fuesen un castillo de naipes.
El distrito de Yesilyurt en la provincia de Malatya fue el epicentro de un sismo de 5.6 que hasta el momento ha dejado un saldo de una persona fallecida y 70 heridas luego de que varias edificaciones se desplomaran.La poca profundidad del movimiento telúrico, 7 kilómetros, hizo que varias construcciones se fueran al piso, varias de ellas se encontraban deshabitadas luego del terremoto del 6 de febrero.
El terremoto del 6 de febrero ha dejado hasta el momento en Turquía cerca de 43 mil personas fallecidas, mientras que en Siria, la vecina nación afectada, los decesos se cuentan en 4 mil, sin embargo, no se descarta que existan más fallecidos bajo los escombros de los distintos edificios derrumbados y cuya remoción de escombros se sigue realizando.
Las autoridades turcas han confirmado que muchos de los edificios desplomados por el terremoto de inicios de febrero no contaban con normas técnicas que hubiesen permitido que las pérdidas humanas no fueran mayores.
Las autoridades turcas de la provincia de Malatya han realizado una evaluación de las afectaciones producidas por el sismo de las últimas horas y han determinado que fueron 29 las edificaciones que se desplomaron.
Disculpas del presidente turco
El mandatario de Turquía, Recep Yayyip Erdogan, pidió disculpas a la población de las zonas afectadas por el terremoto debido a la reacción tardía de los organismos de rescate durante los primeros días de la tragedia.
Esta manifestación del mandatario se presenta en medio de un clima de críticas a la gestión gubernamental de la tragedia, porque se ha denunciado la escasa presencia de organismos de socorro estatales y desorganización en su labor.
«Debido a los efectos destructivos de los temblores y las condiciones de tiempo desfavorables, durante los primeros días no llevamos a cabo los trabajos en Adiyaman con la eficiencia deseada», manifestó el presidente Erdogan en su visita a la provincia.
El mandatario turco aseguró que los equipos de trabajo acelerarán su labor y también se agilizará la entrega de ayudas a la población que se encuentra afectada por una de las tragedias más devastadoras en la historia del país.
«Por eso, pido disculpas. Somos conscientes de esto y nadie debería dudar de que haremos lo necesario. Aceleramos las labores de rescate y las actividades para entregar ayuda a nuestros hermanos de Adiyaman que se encuentran bajo las ruinas», apuntó el mandatario de Turquía, Recep Yayyip Erdogan.
Internacionales
Terror en Afganistán y Pakistán: terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter causó emergencia. Estas son las impactantes imágenes

Un fuerte terremoto, que se prolongó al menos 30 segundos, se sintió este martes 21 de marzo en horas de la noche en Pakistán y Afganistán, reportaron testigos.
“La gente salió corriendo de sus casas, Muchos recitaban el Corán”, declaró un corresponsal de AFP en la ciudad de Rawalpindi, Pakistán, mientras que otros testimonios similares llegan también de Lahore y Afganistán.
Según los informes, los temblores se sintieron en Islamabad, Peshawar, Rawalpindi, Lahore, DI Khan, Swabi, Bahawalpur, Quetta, Parachinar, Skardu y otras ciudades del país.
El terremoto sacudió Afganistán y Pakistán el martes 21 de marzo por la noche, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó a 40 kilómetros de la ciudad afgana de Jurm (noreste), cerca de las fronteras con Pakistán y Tayikistán, añadió la entidad.
Decenas de personas han subido los videos a la red social Twitter en el que se ve gente en la calle tras evacuar los edificios en diferentes ciudades de Afganistán y Pakistán.
El sismo se produjo en la región montañosa del Hindu Kush, que se encuentra en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, precisó por su parte el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).
El Departamento Meteorológico de Pakistán dijo que el terremoto midió una magnitud de 6,8, con epicentro en la cordillera del Hindu Kush, cerca de la remota provincia norteña afgana de Badakhshan.
Según el diario Al Jazeera, grandes partes del sur de Asia son sísmicamente activas porque una placa tectónica conocida como placa india está empujando hacia el norte hacia la placa euroasiática, de hecho, un terremoto de magnitud 6,1 en el este de Afganistán mató a más de 1.000 personas el año pasado, según el medio.
Ese sismo, que afectó a la provincia pobre de Paktika, ha sido el más mortífero desde hace un cuarto de siglo y se produjo a unos 44 kilómetros (27 millas) de la ciudad de Khost, cerca de la frontera con Pakistán, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC).
Los efectos del terremoto también se sintieron en Peshawar, Swabi, Lodhran, DG Khan, Bahawalpur, Skardu, Kohat, Toba Tek Singh, Parachinar, Nowshera y Khanewal. El temblor se pudo sentir hasta en la capital india, Nueva Delhi, informó Reuters.
Fuente: Semana
Internacionales
Video | Nervios de acero: la reacción de un periodista chileno tras ser sorprendido en vivo por fuerte terremoto de 5,6

Tras el fuerte temblor que se presentó en el centro de Chile, justo en el momento que se estaba percibiendo el movimiento telúrico un periodista está en vivo emitiendo un reporte, y aunque todo el set se estuviera estremeciendo a causa del sismo, el hombre mantuvo la calma y relató la noticia desde su posición.
Se trata del periodista Andrés Vial, quien es presentador del medio 24 Horas y que, en el momento en el que comenzó el sismo, estaba presentando un informe económico sobre un proyecto de ley que se presentará al Congreso nacional, por lo que este hombre estaba explicando sus afectaciones.

Pues bien, de un momento para otro sale el banner en la pantalla indicando que se está presenciando un sismo en la zona central del país, e inmediatamente Vial cambia de tema e informa sobre el temblor indicando que se mostrarán las imágenes que hasta ese momento se habían logrado captar del acontecimiento y agrega que algunos elementos del set también están en movimiento.
“Estamos teniendo un fuerte temblor, se está moviendo el estudio, mientras estamos revisando la información de este momento. Se mueve firme, estamos viendo. Dos de la tarde con 38 minutos, un fuerte sismo en la zona central de nuestro país (…) se continua moviendo aquí en las luminarias del estudio”, fueron las palabras del periodista.
Tras la escena, se abonó a Vial su profesionalismo y que, muy a pesar de la situación atemorizante que estaba presenciando, puesto que no tenía garantía de que en algún instante no se derrumbara alguna estructura, continuó dando la noticia y se vio calmado.
Los usuarios en internet no dejaron pasar el momento para comentar sus opiniones al respecto, también resaltando el compromiso del periodista.
“Yo habría salido corriendo”, “En Chile estamos operados de los nervios con los temblores”, “Bien el periodista, mantuvo la calma todo el rato”, “Acá arrancamos arriba de 6.2!”, indicaron en los comentarios, indicando que el país latinoamericano sufre de constantes movimientos telúricos, por lo que ya estarían acostumbrados.

Fuente: Semana