Nueve municipios de Colombia rompen récord de temperaturas por el fenómeno de El Niño, ¿cuáles son?

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este martes, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, definió la situación actual del país como «muy crítica», luego de que se definiera que 883 municipios del país se encuentran en alerta general, por diferentes emergencias provocadas por el fenómeno de El Niño.

Según expuso la funcionaria, de los 883 municipios, 47 presentan riesgo de deslizamiento, 13 en alerta roja y también se han reportado 66 poblaciones con problemas de abastecimiento de agua.

En la entrega del segundo reporte nacional del fenómeno de El Niño, la ministra de Ambiente, reveló que $710.000 millones han sido invertidos por el Gobierno en labores de alistamiento y atención de las emergencias. Para la contención de incendios, se han utilizado 44 mil galones de agua, 170 máquinas de bomberos y se han realizado 98 operaciones aéreas.

El Ministerio de Ambiente envió una circular a las Corporaciones Autónomas Regionales, para establecer un protocolo de atención para proteger la fauna silvestre. Así mismo, la Dirección de Carabineros de la Policía inició labores de vigilancia en las zonas afectadas por estas emergencias.

15 años de prisión y multas por más de $6.500 millones, son las sanciones a las que se enfrentan, las personas que sean halladas responsables de ocasionar un incendio forestal. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado a la prevención y reiteró a las autoridades judiciales la importancia de hacer seguimiento a estar emergencias.

Nueve municipios de Colombia rompen récord de temperaturas

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó un nuevo récord de temperaturas en nueve municipios de Colombia como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Hasta ahora, el máximo récord se reporta en el municipio Jerusalén de Cundinamarca, en donde la temperatura llegó a 40,4°C, superando los 40°C anteriormente registrados. A este municipio le siguen Sahagún (Córdoba), con 37,6°C, en donde el máximo que se había reportado era de 37,2°C; Santa Marta con 36,9°, superando los 36,6° que se tenían registrados; Abrego (Norte de Santander) alcanzó los 32,8°C; San Andrés aumentó un grado, llegando a 32°C; y Providencia llegó a 31,3°C, superando los 30,8°C anteriormente reportados. Además, en Lebrija y Gámbita (Santander), se alcanzaron temperaturas 31,4°C y 28,8°C, respectivamente. Mientras que Villahermosa (Tolima) llegó a 25°C.

Así mismo, el Ideam recuerda que enero se caracteriza por ser uno de los meses que conforma la temporada con menos lluvias del año, principalmente en la región Andina, el oriente de la región Caribe y la Orinoquía.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo