Expertos de la ONU piden a Colombia no usar leyes antiterroristas para “procesar a manifestantes”

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este miércoles, 29 de marzo, un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos solicitó a Colombia que “no use de forma indebida las medidas antiterroristas y los delitos graves, como el de terrorismo, para procesar a las personas que participan en las protestas contra las políticas del Gobierno”.

Los especialistas pidieron a las autoridades colombianas que garanticen que los cargos presentados se ajusten al derecho internacional y a las normas de derechos humanos, haciendo alusión a los procesos que lleva el actual Gobierno del presidente, Gustavo Petro. 

«Utilizar cargos tan atroces para perseguir conductas violentas durante las protestas supone una grave amenaza para la defensa y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales y para la legitimidad de los marcos y leyes internacionales contra el terrorismo», y añadieron que “tiene un efecto amedrentador y fomenta las campañas de vilipendio contra los movimientos de protesta en el país».

Según la información recibida por los expertos, 228 personas que participaron en las protestas de 2021 fueron acusadas de cometer delitos graves, entre ellos terrorismo y conspiración para delinquir, por los que algunas personas se enfrentan a más de 22 años de prisión.

Pese a que la legislación permite la puesta en libertad de las personas detenidas durante las protestas, mientras esperan su juicio, señalan que más de 180 manifestantes permanecen en prisión o bajo arresto domiciliario. Entre los detenidos hay manifestantes pacíficos y jóvenes que presuntamente dañaron bienes públicos y privados y participaron en actos violentos y destructivos.

Proporcionalidad y no discriminación

Los especialistas condenaron “enérgicamente” cualquier tipo de violencia cometida en el contexto de las protestas. “Aunque reconocemos la responsabilidad del Estado de responder a la violencia, entre otras cosas investigando, previniendo y disuadiendo tales actos, las personas violentas entre manifestantes pacíficos deben ser tratadas con justicia y de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos”, recordaron.

Los expertos expresaron su preocupación por las informaciones relativas a la “estigmatización y el acoso judicial” a defensores de los derechos humanos, reporteros y abogados defensores procesados en el contexto de estos procedimientos.

Asimismo, subrayaron que las decisiones “de procesar, mantener en prisión preventiva, condenar o conceder indemnizaciones por daños y perjuicios a manifestantes deben cumplir los requisitos de necesidad, proporcionalidad y no discriminación establecida en el derecho internacional de los derechos humanos”.

«Las penas de prisión por actividades de protesta no violentas y por el ejercicio de derechos humanos, como la libertad de reunión pacífica y la libertad de expresión, son siempre desproporcionadas y, por tanto, incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos», afirmaron los expertos.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo