«No se había vivido una situación donde la Policía actuara de manera deliberadamente brutal»: HRW

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: BLU Radio

En diálogo con El Radar, José Miguel Vivanco, director para las américas de Human Rights Watch, realizó un análisis sobre las violentas protestas que se han vivido en el país.

Este sábado en El Radar, hablaron con José Miguel Vivanco, director para las américas de Human Rights Watch , quien habló sobre las protestas y los hechos de violencia que se ha registrado en en medio del paro nacional en Colombia.

Vivanco afirmó que la situación «no decrece», no se ve una mejoría en cuanto a la violencia y en la violación de derechos humanos, lo que indica que la situación se sigue agravando.

Tenemos un grupo de 40 muertes en protestas, son muertes que estamos verificando las circunstancias y corroborando la información.

DIJO

Agregó que de esas 40 muertes hay 13 casos de personas que murieron por culpa de la violencia en las protestas, de esos 13 casos, 3 de las víctimas son policías, los 10 restantes son, presuntamente, manifestantes que han sido víctimas de la fuerza pública.

«Estamos viendo ataques con más regularidad contra los manifestantes por parte de civiles, en Cali como en Pereira, no sabemos si esos civiles son policías de civil o se trata de bandas criminales que están atacando a los manifestantes», agregó.

Vivanco dijo que durante más de 30 años han seguido la situación en Colombia y han habido hechos puntuales que marcaron la historia del país, pero no tiene recuerdo que se haya producido una situación «de tantos abusos y donde la Policía haya actuado de una manera deliberadamente brutal», no tanto en Bogotá, pero sí en otros departamentos del país.

El director de Human Rights Watch dijo que los altos niveles de violencia que vive el país se deben a un grado de frustración y desilusión que se arrastra de hace mucho tiempo y se manifestó en noviembre del 2019, aunque la pandemia puso una pausa, que suspendió el proceso de movilizaciones.

Aquí hay subyacentes, una frustración, especialmente en los jóvenes de clases populares, que no se sienten con espacios. Hay gran similitud con el proceso que se viven en Chile con las protestas.

AFIRMÓ

Dijo que es un error por parte de las autoridades insinuar o sugerir que hay infiltrados de la guerrilla, que los violentos obedecen al ELN. «Para hacer una afirmación de esa naturaleza hay que mostrar las evidencias y mostrar a la población las pruebas. Si no hay evidencias y son solo comentarios irresponsables, solo le ponen más gasolina a ese fuego. Hay quienes cometen delitos, pero no son unos terroristas», dijo.

La Policía en las protestas

Sobre el actuar de la Policía en las manifestaciones, Vivanco dijo que parte del problema es que muchos policías, de acuerdo al estudio que realizan, los responsables de abusos son uniformados regulares. «El uso rápido del armas de fuego, curiosamente, cae en manos de policías regulares que no están preparados para el control de orden público. El Esmad está involucrado en graves abusos también».

Los protocolos no se están cumpliendo, requiere de una profunda revisión de la Policía, Colombia debe tomar la decisión de sacarla del Ministerio de Defensa y trasladarla al Ministerio del Interior, de Justicia, como otras democracias. No es posible que un general del Ejército, como el general Zapateiro, les haga una arenga a los policías y les diga que van muy bien y les diga que sigan actuando como lo están haciendo

AGREGÓ

Agregó que hay un problema de liderazgo en la institución. Además el presidente ha sido ambiguo y cada vez que hace un pronunciamiento hace énfasis en el vandalismo, pero con la misma fuerza debería condenar a los policías que violan derechos humanos.

Finalmente Vivanco afirmó que el énfasis de Duque ha sido «estigmatizar, descalificaranunciar mano dura contra las protestas y en contra aquellos que se manifiestan violentamente, que son una minoría, de los que están ejerciendo su derecho a la protesta pacífica«.

«El presidente ha sido ambivalente, con ambigüedad, con falta de claridad y eso no contribuye. Ojalá esos diálogos sean una oportunidad para escucharse y que el presidente escuche«, agregó.

Tomado de: Blu Radio

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo