Los docentes denuncian que a través de WhatsApp les llegó un comunicado con intimidaciones.
Profesores de la Universidad del Atlántico denunciaron este lunes que fueron amenazados por haber convocado a clases en medio del paro que mantienen los estudiantes de algunas facultades de la institución.
En principio fue porque convocaron a clases virtuales, pero ahora los están amenazado para que sigan las actividades y se dejen llevar por quienes continúan promoviendo el paro.
Los maestros de la Universidad del Atlántico continúan sometidos a una encrucijada, ya que, al intentar cumplir con sus obligaciones contractuales, siguen siendo víctimas de amenazas contra su vida.
Esta vez, la amenazada fue una profesora de la facultad de Economía, quien recibió un mensaje intimidante a través de WhatsApp y sus redes sociales, en el que le exigen seguir dictando sus clases y no dejarse llevar por quienes continúan promoviendo el paro.
Si bien los dirigentes de la universidad se han reunido con los representantes estudiantiles, no han llegado a un acuerdo con la mayoría. La rectoría pide volver a clases, mientras que los jóvenes se mantienen en su posición. Y los docentes quedan en la mitad de la discusión.
Ante este panorama, un grupo de profesores enviaron en enlace de las clases virtuales y posteriormente algunos recibieron mensajes intimidatorios vía whatsapp, acompañados de fotos y videos violentos.
“Rechazamos enfáticamente las amenazas de muerte que recibió una de nuestras colegas en el día de hoy. La profesora, cuya contratación es por hora cátedra, acató la directriz administrativa emitida por el Consejo Administrativo de reanudar las clases”, comunicaron los profesores de la Licenciatura en Matemáticas.
“Lo que me dicen es que ellos saben quién soy yo, que debo dar clases, que no puedo seguir apoyando el paro. Que no puedo estar de parte d ellos estudiantes, dicen que me cuide y me mandan emoticones de carabelas, huesos. Ya puse denuncia ante Fiscalía, la policía y la Defensoría del Pueblo también saben”, contó la docente.
La docente asegura que el mensaje fue difundido a otras profesoras de la universidad, y se cree que es un tema de misógina, puesto que las amenazas en su mayoría son dirigidas a mujeres.
El mensaje se lo han mandado a varias profesoras, lo que me hace pensar que esto tiene un componente de género en el actuar criminal. Se debe convocar un consejo extraordinario de seguridad para analizar esta situación por que es muy preocupante”, indicó .
El grupo de Investigación, Mujer, Género y Cultura de la institución se pronunció en “rechazo al amedrentamiento sistemático contra las profesoras de la Uniatlántico, incluyendo a las integrantes” de este grupo.