“No hay una única verdad sobre el conflicto. Conversar y reconocernos es el camino”

Totus Noticias
6 Min Lectura

-Así lo aseveró hoy Luis Fernando Suárez Vélez, Seres de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia en la socialización del Informe Final de la Comisión de la Verdad, que se realizó en el auditorio del IDEA.

-Con estos diálogos regionales, la Comisión de la Verdad busca contribuir a la comprensión integral del conflicto armado en el país, con el fin de identificar cuáles son los asuntos que se deben resolver como sociedad para lograr la paz y la reconciliación.

“Nuestros Gobiernos, los gobiernos de Guillermo Gaviria Correa, los de Aníbal Gaviria Correa, siempre han orientado todos sus esfuerzos y capacidades hacia el cuidado, la defensa, la protección de la vida y a buscar una sociedad más justa, más equitativa, que corrija las enormes desigualdades que persisten”, destacó el secretario Suárez Vélez en su introducción al conversatorio, con el cual la Comisión de la Verdad socializó su informe, sobre el cual el mismo Seres de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia destacó que: “Entendemos la importancia de la justicia social para la paz, entendemos perfectamente la importancia de la reconciliación para la paz”.

Entre 2019 y 2021, la Comisión realizó más de 1.900 eventos y espacios públicos y privados para ampliar la escucha diversa y plural; de estos espacios el 78% fueron territoriales y el 22% nacionales. Se escucharon diversos actores como: personas víctimas, jóvenes, militares, empresarios, responsables, organizaciones sociales, pueblos étnicos (indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros), comunidades campesinas, academia, cooperación internacional, entre otros.

Para la construcción del informe final se recogieron entrevistas individuales y colectivas, historias de vida, diagnósticos participativos y relatos biográficos. En la etapa de esclarecimiento de este proceso, la Comisión de la Verdad realizó a nivel nacional 27.563 entrevistas, 47% a hombres, 51% a mujeres, revisaron 1.084 informes y 643 casos.

De ese global, en Antioquia se realizaron 2.068 entrevistas a personas (corte a marzo 2022), y se lograron significativos informes:

• Reconocimiento de responsabilidades de FARC-EP en el secuestro de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.
• Reconocimiento de responsabilidades de Elda Neyis Mosquera, alias “Karina”, sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en Argelia.
• Reconocimiento de responsabilidades de FARC-EP por la masacre de La Rula, El Rayo y el Alto San Juan en San Pedro de Urabá.
• Entrega de los Cuadernos de la Verdad (Sonsón, Abejorral, Nariño y Argelia).
• Continuación del proceso: Diálogos para la no continuidad y no repetición en el Bajo Cauca.

Precisamente Guillermo Gaviria Correa y su Consejero de Paz Gilberto Echeverri Mejía, quienes encabezaban la Marcha de la Noviolencia hacia el municipio de Caicedo, fueron secuestrados por integrantes de las FARC, y posteriormente asesinados en las selvas de Urrao.
“Cuánto dolor generó esa masacre, en la que fueron asesinados ellos y 8 militares, cuánto dolor han generado miles de masacres en Antioquia y en Colombia. Me refiero a ese hecho para centrarme en un aspecto que considero esencial: El dolor de la guerra¨, destacó el Seres de Seguridad Humana de Antioquia.

Los comisionados: Alejandro Valencia Villa, Lucía Victoria González Duque y Marta Cecilia Ruíz Naranjo, fueron los encargados de socializar en Antioquia el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Al cierre del conversatorio el Seres de Seguridad Humana y de Gobierno expresó: “Tengo la esperanza que este informe nos aporte elementos para comprender las causas del conflicto y en la medida que encontremos verdad, avancemos en mitigar, en sanar tanto dolor. Estoy seguro que el informe de la Comisión de la Verdad no tiene punto final, no será la verdad absoluta o completa, pero sin duda nos aporta elementos para avanzar como sociedad para seguir encontrando explicaciones que nos alivien tanto dolor”.

Y finalizó su intervención el mismo secretario Suárez Vélez, haciendo un énfasis especial sobre dos temas puntuales:

“Estamos hoy ante una arremetida de violencia homicida contra integrantes de nuestra fuerza pública. Rechazamos toda muerte violenta, ese no puede ser el camino para buscar espacios de diálogo. No sigamos acumulando dolor. A los familiares de los policías y soldados asesinados les enviamos nuestro abrazo solidario. A los ilegales homicidas les decimos: No van a triunfar, el único camino que tienen es el del sometimiento a la justicia, de lo contrario la institucionalidad los va a someter.

El pasado 3 de abril desapareció en el municipio de San Andrés de Cuerquia el ingeniero Andrés Camilo Peláez Yepes. Su madre, Claudia lo espera, su familia lo espera, sus amigos lo esperan. Todos lo esperamos. 117 días esperando a Andrés Camilo. Al igual que Andrés Camilo, miles de familias colombianas sufren por ese delito de lesa humanidad. Desde la Gobernación de Antioquía seguiremos acompañando a las familias que sufren por este delito.

No más muertes, no más desaparecidos, no más guerra, no más dolor … la Noviolencia es el camino”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo