in

No habrá política de ocultamiento: Ejército sobre relación de soldados con paramilitares

Foto: Rafael Aristizábal

En cabeza del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, fueron entregados al sistema transicional tres informes sobre el fenómeno de las autodefensas.

Ante la Comisión de la Verdad el general Luis Fernando Navarro y el comandante del Ejército general Eduardo Zapateiro, entregaron tres informes los cuales narran cómo el avance de las guerrillas obligó a la creación de grupos de autodefensas, que luego de 1989 fueron declaradas ilegales y combatidas por el Ejército a través de sus ocho divisiones.

En uno de los documentos se reconoce que los vínculos conocidos entre soldados y paramilitares fue por decisiones individuales, nunca por una política del cuerpo castrense.

Los eventos donde se vinculan a miembros del Ejército Nacional, en colaboración y aporte a las actividades criminales de estos grupos, en contra de la población civil, obedecen a decisiones propias de los implicados”, se lee en el informe.

Durante la entrega de los libros, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que en los informes no se aplicará una política de negación de los nexos de algunos militares con ese grupo armado ilegal.

“No existe y no existirá un lineamiento negacionista o una política de ocultamiento sobre aquellos casos en los que se hayan presentado conductas individuales desviadas al interior de la fuerza, de igual forma, deben saber que el manejo institucional ante estos hechos siempre ha sido acorde a la ley y el ordenamiento jurídico“, indicó el general.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, agradeció el sentido de los informes entregados por parte de las Fuerzas Militares.

“Me siento que estamos desde la misma orilla, con grandes responsabilidades desde el estado colombiano, al lado de la verdad, poniendo delante de todo corazón la situación de las víctimas“, expresó el presidente del órgano transicional. 

Sobre la petición por parte del Ejército hacia la Comisión de realizar un análisis objetivo, el padre De Roux ratificó su compromiso sobre ese punto, todo en beneficio de las víctimas.

Tomado de: Rafael Aristizábal – Wradio.com.co

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Gobierno argentino decreta tres días de duelo nacional por muerte de Maradona

“A veces me pregunto si la gente me seguirá queriendo”: Maradona en su última entrevista