“No exageremos”: directora del ICBF normaliza muerte de niños en La Guajira en su gestión

Totus Noticias
3 Min Lectura

Se trata de Concepción Baracaldo, a quien Gustavo Petro, presidente de Colombia, le dio su tirón de orejas por el fallecimiento de 20 menores por desnutrición.

‘Concha’, como se hace llamar la máxima cabeza del Instituto de Bienestar Familiar, se hizo presente en Riohacha, capital del departamento, para dar a entender que ejecutará un plan de emergencia enfocado a combatir la problemática evidenciada entre los indígenas wayús.

La funcionaria tomó esta acción después de que Gustavo Petro catalogara de “fracaso” la muerte de los infantes en esa región del país y responsabilizara directamente al ICBF expresando que “este Gobierno no es para ver morir niños”.

En ese sentido, Concepción Baracaldo, que aprovechó su viaje para pintarse la cara y tomarse fotos con algunos infantes, afirmó ante Noticias Caracol que se llevarán a cabo iniciativas temporales, como “paquetes de agua mientras el Estado toma una decisión fuerte con relación al mejo del agua y las plantas”.

Pero lo que más sorprendió, por lo menos al noticiero al que le entregó sus declaraciones, fue la normalización de la crisis humanitaria durante su periodo, pues hizo un llamado a “no exagerar” con esta problemática.

Fue así como el propio informativo se vio obligado a debatirla con cifras del Instituto Nacional de Salud sobre fallecimiento de niños por desnutrición.

Directora del ICBF pide no exagerar con muerte de niños en La Guajira

Noticias Caracol llamó la atención diciendo 2022 ha sido el año más crítico en materia de fallecimiento de infantes en el último quinquenio.

Sin embargo, ‘Concha’ Baracaldo, cuya cabeza ha sido pedida por figuras como la presentadora Mónica Rodríguez, intentó disminuir la seriedad del asunto desmintiendo al propio Instituto Nacional de Salud.

“No exageremos, este no ha sido el peor año”, apuntó inicialmente para salvar su labor.

Y agregó sin argumentos: “Ha habido épocas anteriores en las que realmente las muertes en general de los niños, no solamente por desnutrición, han sido mucho más graves que las de este momento. Así que no podemos exagerar”

En consecuencia, el medio de comunicación tomó distancia de la funcionaria publicando las cifras de niños fallecidos en la semana epidemiológica número 48 de los últimos 5 años, lapso en el que 2022 cuenta con los índices más altos.

Año: niños fallecidos
● 2018: 51 muertes
● 2019: 32
● 2020: 45
● 2021: 35
● 2022: 76

Noticias Caracol

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo