Alerta en California por detección de una “ameba devora cerebros” en un niño de 10 años

Totus Noticias
3 Min Lectura

Tras la expansión del virus del Covid-19, SARS-CoV-2, en 2020 a nivel mundial, a tal grado de convertirse en pandemia, las autoridades han estado más alerta que nunca ante la a aparición de nuevas enfermedades altamente infecciosas y mortales.

En fechas recientes, las autoridades sanitarias norteamericanas encendieron las alarmas en California al reportar el caso de un niño de 10 años diagnosticado con meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), una rara bacteria que tiene un elevado riesgo de mortalidad. 

Se trata de una infección provocada por la ameba Naegleria fowleri, conocida también como una “ameba devoradora de cerebro” porque afecta principalmente a este órgano y puede llevar a la muerte en menos de dos semanas. 

De acuerdo con cifras oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en esta región se han reportado tan solo 10 casos de esta extraña enfermedad desde 1971 y 34 casos en la última década en Estados Unidos. 

Al ser una enfermedad que se ha presentado en tan escasas ocasiones, aún no se conoce mucho sobre cómo actúa en los seres humanos; sin embargo, algunos estudios han revelado que la infección de la bacteria Naegleria fowleri destruye el tejido cerebral sano. 

Expertos señalan que esta ameba habita generalmente en aguas dulces y cálidas, como ríos, lagos y fuentes termales, pero también puede desarrollarse en piscinas más tratadas. La vía que utiliza para ingresar a nuestro organismo es la nariz. 

De acuerdo con información de los CDC, la “ameba devora cerebro” no se transmite de persona a persona, ni mucho menos es posible su contagio al ingerir agua contaminada, por lo que la única medida de prevención es evitar sumergirse en este tipo de hábitats con la nariz desprotegida. 

Entre los síntomas principales de la enfermedad están: fiebre, dolor de cabeza y náuseas o vómitos que aparecen cinco días después de contraer la infección, pero a medida que avanza, los síntomas empeoran y los afectados pueden presentar rigidez en el cuello, desorientación, pérdida del equilibrio y convulsiones. En el peor de los casos la infección puede conducir a la muerte en menos de 12 días.  

La revista Live Science expone que la tasa de supervivencia de esta infección es inferior al 3%, pues de los 145 casos reportados en Estados Unidos en las últimas décadas, solo han sobrevivido 4 personas. 

Esto se debería a que aún no existe un tratamiento específico para la infección. Por ahora, los expertos recomiendan únicamente tratamientos que desinflamen el cerebro y la dosificación del fármaco antiparasitario conocido como miltefosina.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo