Nadie Habla de Cultura

Columnistas
3 Min Lectura

Por: Diego Calle Pérez.

Claudia Hakim, dícese de directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, pregunta a los candidatos presidenciales por el programa de cultura y nadie responde, porque ni ella tiene respuesta, más bien está preocupada por el presupuesto del museo de la gran inmensa minoría como diría Álvaro Castaño Castillo. Así como la directora de tan emblemático museo pregunta, los muchos “nadies” de la cultura nacional también preguntan a los candidatos presidenciales que puede pasar: con el ministerio de cultura?

La cultura tan olvidada y tan rezagada en un país que hizo más con un instituto con menos presupuesto, que con un ministerio. Hoy, muchas ciudades intermedias, la lista es larga, tienen presente dentro del presupuesto, la cultura, para desarrollar programas transversales en las diferentes casas acondicionadas para los gestores culturales. Aunque el presupuesto es pírrico y se trabaja con las uñas.

La cultura debería ser el primer tema dentro de la agenda de los candidatos a la presidencia. Lamentable que los periodistas no pregunten nada por el tema, ni siquiera simulan saber algo del tema. Siempre preguntan por salud, vivienda y educación. Nunca conectan la educación a la cultura y pareciera esté tema no existe dentro del conjunto del presupuesto nacional. No se les ocurre preguntar: ¿quién puede ser el ministro de Cultura? Tan poco relevante es, Colombia ha tenido dos ministras de Cultura negras y nadie comenta nada. Pareciera que no existen.

La historia de Colombia pareciera ni se escribe en la cultura, todo es una rueda suelta que gira de acuerdo a los intereses que buscan manipular, no hay programas que se puedan institucionalizar, las dificultades para gestionar un festival musical, un festival de pintura, un encuentro de danzas, un concierto de una orquesta municipal, no cuenta muchas veces con el presupuesto necesario y lo poco que se hace es por la buena voluntad, dedicación y constancia de los que sienten la cultura por su vida personal, que a su vez es su vida profesional.

Te gustaría leer también:  ALERTA EPM CON EMVARIAS

El panorama cada día se complica más, los presupuestos se reducen y se transfieren del ministerio de hacienda a otro de los rubros para defensa y ni siquiera para educación, la situación es tan compleja que con razón, ninguno de los candidatos a la presidencia, nadie habla de cultura.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo