Murió Jean Paul Belmondo, un ícono del cine francés

Totus Noticias
3 Min Lectura

El refrente del cine francés Jean Paul Belmondo murió este lunes a los 88 años. Fue estrella de la Nouvelle Vague antes de hacerse mundialmente famoso por sus papeles en comedias y filmes de acción.

«Bebel» había desaparecido de la pantalla tras sufrir en 2001 un accidente cerebro vascular que lo dejó muy disminuido.

Nacido el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, un suburbio acomodado de París, Belmondo se crió en una familia de artistas. Su padre de origen italiano era un reconocido escultor. El hijo sueña con ser actor de teatro y se inscribe en el conservatorio.

«Con ese físico, usted nunca va a tener éxito en esta profesión»: el juicio perentorio del decano de la Comédie Française seguía haciéndole reír cuando lo evocaba ya octogenario y 70 filmes después.

Conocido en Francia como «Bebel» y nacido el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, creció en una familia de artistas -su padre era un conocido escultor. Saltó al estrellato al protagonizar junto a Jean Seberg Al final de la escapada (1960) del director Jean-Luc Godard. Con este título se convirtió en uno de los rostros de la Nouvelle Vague, el movimiento artístico nacido a finales de los años 50 en Francia que buscaba romper con la manera convencional de hacer cine por aquel entonces. 

A lo largo de su carrera, Belmondo trabajó en diferentes géneros cinematográficos como la comedia y el ‘thriller’ y acumula un total de 92 créditos como actor.

Su afición por el boxeo – otra coincidencia con Delon – lo desvía hacia papeles más físicos del cine policial y de aventuras («El hombre de Río», 1964). También incurre en comedias junto a las estrellas más bellas del momento, como Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve y Sofía Loren.

Te gustaría leer también:  ¿Petro renunciará?: las impactantes predicciones de Mhoni Vidente para esta temporada

Antes de embarcarse en la industria cinematográfica, Belmondo inició su carrera como en el teatro. En el cine, participó en filmes como Borsalino (1970) de Jacques Deray y El hombre de Río (1964) de Philippe de Broca. Esta última película dio un giro a su carrera llevándola a un cine más comercial. A lo largo de su vida, Belmondo trabajó con directores como François Truffaut en La sirena del Mississipi (1969), Claude Lelouch en Del amor y de la infidelidad (1969) y el ya mencionado Godard.

En 2001, se retiró de toda actuación por el percance de su salud, salvo para un papel en la película «Un homme et son chien» (2008), la historia de un anciano rechazado por la sociedad.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo