Murió en Venezuela ‘Iván Márquez’, jefe de disidencias de las Farc

Totus Noticias
2 Min Lectura

En un sorpresivo anuncio, el noticiero CM& confirmó el fallecimiento de Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’, jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Márquez, uno de los fundadores de la ‘Segunda Marquetalia’, murió en Venezuela debido a un agravamiento de su salud tras un ataque que sufrió en agosto de 2022, según informó el periodista Yamid Amat.

Según fuentes fidedignas citadas por CM&, ‘Iván Márquez’ sucumbió a las graves complicaciones derivadas de las heridas en una de sus piernas, la amputación de uno de sus brazos y una esquirla que había atravesado su cerebro. El reporte de su muerte llega luego de informes contradictorios sobre su estado de salud desde el ataque del año pasado.

En octubre de 2022, las disidencias de las Farc afirmaron que ‘Iván Márquez’ se encontraba con vida y en buen estado de salud en Venezuela. Sin embargo, fuentes de inteligencia consultadas por El Tiempo afirmaron que el líder insurgente se encontraba en estado de muerte cerebral desde agosto de 2022.

A pesar de la confirmación de CM&, otros medios como El Tiempo han indicado que están consultando a fuentes de seguridad para verificar la información. De hecho, la radio Blu señaló que Márquez, quien fuera negociador durante el proceso de paz entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, había estado internado en una clínica de Caracas, Venezuela, días después del ataque. No obstante, esta información no ha sido verificada oficialmente.

Además, Blu Radio mencionó que ha estado en contacto con fuentes del Ejército, la Policía y organismos de inteligencia para verificar la noticia de la muerte de ‘Iván Márquez’, noticia que ha estado circulando desde las primeras horas de este jueves 6 de julio. Todavía se están realizando esfuerzos para corroborar la información.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo