Mujeres serán las protagonistas de la Fiesta del Libro y la Cultura y los demás Eventos del Libro este año en Medellín

Totus Noticias
5 Min Lectura

En el marco de la Fiesta del Libro de Bogotá (FILBo), la Administración Distrital presentó la temática que este año tendrá la Fiesta del Libro y la Cultura y los demás Eventos del Libro que se realizarán en Medellín y que para 2023 tendrán el concepto: Mujeres, tema que se convierte en una oportunidad para consolidar el avance que en términos de equidad e inclusión viene teniendo la ejecución del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.

Con esto, se espera reconocer en el tiempo a las escritoras, lectoras, artistas, científicas, bibliotecarias, libreras, editoras, traductoras, académicas, entre muchos roles que hacen parte de la cadena del libro. Esto permitirá que ellas se apropien y divulguen sus espacios de creación y preguntas.

“Esta es una apuesta por darle a las mujeres esa voz que ha sido silenciada y que caminen y caminemos juntos y al lado. Es que la institucionalidad, que los eventos culturales se hagan a un ladito para que las mujeres lleguen y puedan dar su voz y hablar de todas sus felicidades, sus angustias, sus dolores”, indicó Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana.

En términos de agenda para este 2023, se confirmaron las fechas de la Fiesta del Libro y la Cultura del 8 al 17 de septiembre en el Jardín Botánico y en Carabobo Norte; la Feria Popular Días del Libro será durante los días 26, 27 y 28 de mayo en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina y el barrio Carlos E. Restrepo, y la Parada Juvenil de la Lectura celebra sus quince años el 15 y 16 de julio en la Biblioteca La Ladera de la comuna 8-Villa Hermosa.

La Alcaldía de Medellín sigue fortaleciendo la Fiesta del Libro y la Cultura como uno de los eventos culturales más importantes a nivel nacional e internacional, donde se dinamizan las economías creativas y se genera una derrama financiera con un impacto positivo para la ciudad.

Durante el 2022, los Eventos del Libro generaron negocios por 1.600.000 dólares, esto se convierte en un impulso vital para todos los sectores productivos asociados dentro del ecosistema del libro.

En términos de movilización social, la Fiesta del Libro y la Cultura es el segundo gran evento cultural de la ciudad; por eso, la expectativa es recibir a más de medio millón de personas durante los 10 días del evento. También, se espera convocar cerca de un millón de personas sumando todas las actividades, encuentros, conversatorios, clubes para leer, bibliotecas y otros espacios.

Sobre la Fiesta del Libro, Ana Piedad Jaramillo Restrepo, directora de los Eventos del Libro, dijo: “Esperamos que nos puedan acompañar en el Jardín Botánico este año en el que tendremos una programación variada para toda clase de público desde niños y adultos centrados en la temática de Mujeres. La obra invitada será La Bella y la Bestia con la cual haremos el Cuentico Amarillo, el Bibliocirco y la exposición de la Fiesta del Libro y la Cultura”.

Dentro de la programación se destacan varias conmemoraciones de algunas de las estrategias que hacen parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, como es el caso de Jardín Lectura Viva (Corazón de los Eventos del Libro) y el Cuentico Amarillo, que llegan a sus 15 años. Asimismo, Adopta a un Autor y Charlas de la Tarde estarán celebrando su décimo aniversario durante los próximos meses con varias actividades entre los escritores y lectores.

“Que Francia sea el país invitado es, antes de todo, un honor y una marca de confianza que nos hace la Fiesta del Libro de Medellín para acoger y crear puentes entre Francia y Colombia. ¿Qué significa eso? Que sea una manera mejor de conocer a nuevos autores, nuevas escrituras, de plantear un panorama de la literatura francesa actual”, señaló Philippe Murcia, agregado de Cooperación Cultural de la Embajada de Francia.

La programación estará alojada en el sitio web www.fiestadellibroylacultura.com y las redes sociales de Fiesta del Libro.

Eventos del Libro es un proyecto que hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, y que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes expresiones.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo