Conectate con nosotros

Nacionales

Mujeres podrán prestar servicio militar en Colombia desde febrero del 2023

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Serán 5.184 mujeres las que podrán prestar servicio militar en distintas unidades militares ubicadas en todo el país. En incorporación de soldados hay déficit.

Un plan piloto del gobierno del presidente Gustavo Petro llevará a cabo desde el primero de febrero de 2023 la incorporación, de manera voluntaria, de mujeres para prestar servicio militar “en igualdad de condiciones y cumpliendo los mismos requisitos que los hombres”.

El Ejército indicó que esta nueva medida genera expectativas, ya que hace más de 30 años no hay un grupo de mujeres prestando servicio en el Ejército. Sin embargo, la institución cuenta con 1.212 oficiales y 973 suboficiales mujeres en diferentes grados.

Ellas serán las encargadas de entrenar y capacitar a estos nuevos contingentes durante su primera y segunda fase para facilitar su proceso de adaptación. Serán entrenadas en pelotones mixtos junto a uniformados hombres y recibirán la misma capacitación militar. Sin embargo, las labores a las que se dedicarán estarán alejadas del combate armado.

“Los requisitos son los mismos para el personal masculino estipulados por la Ley: ser colombiano, tener entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad, y ser apto como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica. Los sitios de presentación y fechas serán anunciadas por el Comando de Reclutamiento Control y Reservas del Ejército Nacional en su momento, a través de su página web y los distintos canales, redes y medios de comunicación institucionales”, informó la institución militar.

El Comandante del Ejército, General Luis Mauricio Ospina, señaló que en el cierre de la nueva temporada de incorporaciones para soldados regulares en el Ejército no se logró el personal suficiente que prestará su servicio militar durante 18 meses, ya que 43 mil hombres se incorporaron al Ejército en el 2022, pero se esperaban 64 mil.

Es decir, hay un déficit en la incorporación de nuevos uniformados. Del mismo modo, el alto oficial del Ejército señaló que se vieron “afectados en el cuarto contingente, última incorporación, debido a que se requerían 17 mil personas que prestarán su servicio militar, pero solo se incorporaron 8 mil, faltando 9 mil hombres”.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Indígenas intentan meterse a la brava al Congreso: “No podemos vivir sabroso”

Community Totus

Publicado

en

Más de 600 personas pertenecientes al magisterio del Cauca se plantaron frente al Capitolio Nacional para protestar contra el Gobierno.

En la tarde de este martes, 600 integrantes del magisterio del departamento del Cauca arribaron al Congreso, ubicado en el centro de Bogotápara exigir soluciones concretas frente al operador de salud que los cobija.

Según reportó Blu Radio, los maestros son miembros del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca). Ellos buscan que se establezca una mesa de negociación y que el presidente Gustavo Petro los escuche.

La comunidad indígena declaró que no se siente representada por Fecode, el sindicato de profesores más grande del país, motivo por el cual quieren tener comunicación directa con el Ministerio de Educación.

Video de indígenas protestan frente al Congreso

En el bullicio se alcanza a escuchar que uno de los reclamos es directamente contra Francia Márquez, pues uno de los indígenas utiliza la popular frase de la vicepresidenta para pedirle que el Gobierno Nacional atienda los problemas que tienen en la prestación de servicios de salud.

“Señora Francia, no podemos vivir sabroso sin salud. Nos están matando en el Cauca, ayúdenos a vivir sabroso con una salud digna”, alega un indígena.

Los indígenas pasaron el primer filtro de seguridad y agentes del Esmad llegaron al lugar para evitar que siguieran avanzando hacia el interior del Congreso, donde llevan a cabo las sesiones extraordinarias.

Por el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre las peticiones de los 600 indígenas del Cauca que protestan este marte frente al Congreso.

Sigue leyendo

Nacionales

Temblor sacudió hoy a los habitantes de varios municipios de Antioquia

Community Totus

Publicado

en

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el temblor fue de magnitud 4,2 en la escala de Richter y se presentó a las 4:31 de la tarde de este martes.

Un fuerte sismo sacudió a los habitantes del norte de Chocó y el Urabá antioqueño en la tarde de este martes.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, un temblor de magnitud 4,2 en la escala de Richter se presentó a las 4:31 de la tarde en el municipio de Carmen del Darién. El movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

El temblor se sintió con fuerza en varios municipios de Antioquia como Murindó (a 26 km) y Vigía del Fuerte (a 62 km).

Autoridades de gestión del riesgo aún no reportan heridos o afectaciones estructurales por el movimiento.

Este es el segundo temblor que se siente en Antioquia este martes. En la madrugada de este 7 de febrero, un sismo de magnitud 3,7 que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, departamento de Santander, también se sintió en la región.

El movimiento telúrico se presentó a las 4:27 a.m. y tuvo una profundidad de 146 km.

De acuerdo con el SGC, el sismo se sintió en Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Córdoba y Antioquia.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa