Mujeres de Medellín conmemoran el 8M con actividades culturales y acceso a la oferta institucional

Totus Noticias
4 Min Lectura

Medellín conmemora este miércoles el 8M, como símbolo de la lucha por la igualdad, la justicia y los derechos de las mujeres. El evento, que se realizará en la plazoleta de La Alpujarra, contará con actividades artísticas y lúdicas, entre ellas juegos tradicionales, talleres de bordados, flash tattoo y la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín, desde las 7:00 a. m. hasta las 2:00 p. m.

“Con la Feria de las Mujeres Poderosas conmemoramos las luchas históricas de aquellas que permitieron que hoy las mujeres de Medellín gocemos de derechos y libertades. Tendremos un espacio para todas las mujeres de Medellín, al que también están invitados los hombres. De forma divertida y novedosa, queremos poner en la agenda pública nuestra voz, los retos que aún tenemos en cuanto al acceso a derechos. En Medellín es el tiempo de las mujeres poderosas”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya.

De 8:00 a. m. a 2:00 p. m. habrá siete estaciones con actividades permanentes relacionadas con prevención de violencias, tamizaje de riesgo cardiovascular, masculinidades, talleres de tejidos y lenguas indígenas, customización de gorras, tote bags y pañoletas, Mercado Joven, Hecho en Medellín y Hecho en Paz, flash tattoo y escuchadero, entre otras.

“Esta es una invitación muy especial, es el tiempo de las mujeres poderosas. Les quiero invitar para que nos acompañen este 8 de marzo a la programación que vamos a tener en la plazoleta de La Alpujarra. ¡No se la pierdan!”, expresó la comediante, María Zulima Ochoa Jiménez.

La jornada abrirá con un ritual de armonización realizado por mujeres indígenas, un espacio para solicitar permiso, agradecer a los guardianes del territorio, la madre tierra, a los abuelos y abuelas, para que la palabra y el trabajo fluyan en armonía. Después habrá un desfile honorífico de las mujeres que representan diferentes roles en la sociedad, una activación de escritura colectiva y se celebrarán diez años de la Línea 123 Agencia Mujer. Adicionalmente, se presentará un stand up comedy de Zulyma y la jornada finalizará con un pódcast de Mujeres Poderosas.

La gestora social Diana Osorio liderará las actividades de la fecha, como parte de su agenda para promover escenarios que reivindiquen los derechos de todas las mujeres poderosas de Medellín.

La Secretaría de las Mujeres reconoce el papel que tienen las masculinidades corresponsables y no violentas en la lucha por la equidad de género. Por eso, la feria contará con una estación para tomarse un café y hablar del compromiso de los hombres para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.

En Medellín es el tiempo de las mujeres poderosas que transforman la sociedad, por eso, en alianza con Intégrate y USAID, se invitó a mujeres migrantes, a quienes se les acercará oferta institucional en salud, seguridad social y entrega de documentos de identificación para que accedan a todos sus derechos.

A partir del 8 de marzo, la ciudadanía puede descargar una aplicación de dispositivos móviles llamada “Machistómetro”, un test para medir comportamientos que reproducen roles de género y estereotipos machistas.

Este año, la celebración de la lucha por la igualdad, la justicia y los derechos de las mujeres se concentrará en las sensibilizaciones a todas las dependencias de la alcaldía, lo que se suma a una agenda académica que incluye la pegatón de los decálogos de las mujeres en instituciones educativas de la ciudad.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo