Mujer fue detenida, torturada y asesinada por ‘policía de lo moral’ por no usar bien el velo

Totus Noticias
4 Min Lectura

Mahsa Amini, una mujer de 22 años en Irán, fue detenida por la ‘policía de la moral’, torturada y finalmente asesinada, pues no llevaba correctamente el velo.

El uso de velo y algunas otras normas para mujeres que han sido creadas desde hace mucho tiempo en diferentes zonas del mundo, son cada vez más rechazadas por las demás naciones, organizaciones defensoras de los derechos humanos y personas del común, pues la igualdad de género ha pasado a ser uno de los temas más importantes en la agenda internacional.

Y es que, dichas medidas han pasado a ser extremistas, como uno de los casos más recientes que se dio en Irán, donde Mahnas Amini, una mujer de 22 años de edad, fue arrestada, torturada y finalmente asesinada por la ‘policía de la moral’, al parecer, por no usar correctamente el velo con el cual tenía que cubrir su cabello.

Tal como lo dieron a conocer medios locales, la chica se encontraba en Teherán con su familia cuando fue arrestada por las autoridades, pues su cabello se veía; sin embargo, posteriormente fue trasladada a un hospital, desconociéndose las causas de lo que sucedió, donde permaneció 3 días en coma hasta que falleció.

Al parecer, y según denuncian organismos defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, la mujer habría sido golpeada por los agentes, y esto habría generado la indignación de la población, la cual ha demostrado su rechazo hacia dichos actos con protestas, frente al hospital en el que se encontraba, durante su velorio y frente la sede del gobernador.

“Mahsa fue arrestada arbitrariamente por la llamada «policía moral» en Teherán 3 días antes de su muerte, al consolidar leyes sobre el hiyab forzadas, discriminatorias, degradantes e injustas. Todos los responsables de su muerte deben comparecer ante la justicia”, dice la ONG en su cuenta de Twitter.

“Las misteriosas circunstancias que llevaron a la sospechosa muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años, que incluyen denuncias de tortura y otros malos tratos bajo custodia, deben investigarse penalmente”, agrega. Precisamente, frente a dichos señalamientos, la policía también dio declaraciones sobre su versión de los hechos, tal como lo dio a conocer la agencia ‘Mizan News’.

Numerosas personas se reunieron en el cementerio. Foto: Twitter @AIertaMundiaI

“El martes pasado, esta señora estaba caminando en Taleghani Park con otras tres señoras y dos señores. Mis colegas advirtieron a las otras tres señoras y ellas cumplieron, pero esta señora no cumplió… Mis colegas llevaron a esta señora a la jefatura de policía… Mi colega también le informó que hay algo mal con la condición de su ropa y pantalones, y después de este problema, la condición de Mehsa se altera”, dijo Sardar Hossein Rahimi, jefe de la Policía de Teherán, en una rueda de prensa, según el mismo medio.

“El equipo médico del lugar se acercó a su cama y comenzó las medidas de reanimación… Nuestro deber de salvar la vida de una persona que se encontraba presente en la jefatura policial se cumplió con rapidez y en el menor tiempo posible… El incumplimiento de las normas en la vía pública es un delito evidente y la policía, como agentes, es responsable de hacer frente a este delito… que una mujer use ropa que revele todo su cuerpo no es lo correcto”, agregó.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo