Muere Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso

Totus Noticias
3 Min Lectura
Abimael Guzmán en una foto del 28 de febrero de 2017.

Abimael Guzmán, el fundador y líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso, murió este sábado a los 86 años en la prisión de máxima seguridad en la que cumplía cadena perpetua desde 1992.

Así informó el propio centro de detención en un comunicado que hizo público el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) en su cuenta de Twitter.

Guzmán falleció a las 6:40 hora local debido a «complicaciones en su estado de salud», de acuerdo al Comité Técnico del Centro de Reclusión (CEREC) de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, y lo hizo a un día de que se cumplieran 29 años de su detención.

«El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del CEREC sobre este hecho y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley», señala información compartida.

Guzmán presentaba un deterioro de su salud desde el 13 de julio pasado y recibió atención geriátrica el día 20 de ese mes en un centro de salud, según informó la jefa del INPE, Susana Silva, a RPP Noticias.

Al grupo guerrillero de inspiración marxista-leninista-maoísta se le responsabiliza de miles de muertes ocurridas en Perú en los 80 y 90.

El 12 de septiembre de 1992 Guzmán fue capturado en una casa del barrio de Surquillo, en Lima, por un grupo especial de inteligencia. Las autoridades lo mostraron a la prensa dos semanas después, enjaulado y vistiendo un traje de rayas blancas y negras.

¿Qué es Sendero Luminoso?

Sendero Luminoso es considerado una organización terrorista por las autoridades del Perú.

En sus inicios, Sendero Luminoso se redujo a captar universitarios. Sin embargo, a finales de la década de 1970, el movimiento se convirtió en un grupo subversivo centrado en Ayacucho.

El 17 de mayo de 1980 el grupo inició su guerra contra el gobierno peruano, quemando papeletas electorales en Chuschi, un pueblo cercano a Ayacucho, con el propósito de irrumpir contra las primeras elecciones democráticas que se realizaban en Perú desde 1963.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo