Movimiento Independientes presentó tutela para frenar la suspensión del alcalde de Medellín

Totus Noticias
5 Min Lectura
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hace un gesto a los partidarios durante una protesta el 11 de mayo de 2022 en Medellín, Colombia. - Foto: Getty Images

El Movimiento Independientes, por el cual fue elegido el alcalde, radicó este jueves, 12 de mayo, una tutela para tumbar la suspensión de Daniel Quintero Calle.

Y es que la decisión, tomada por la procuradora Margarita Cabello Blanco, de suspender del cargo al primer mandatario de Medellín durante tres meses, por presunta participación política, ha generado opiniones a favor y en contra, pues el mismo alcalde asegura que es una “actuación inconstitucional”, por lo que su movimiento decide interponer esta acción.

“Ya fue radicada la tutela, a los jueces de la República, que tiene las siguientes pretensiones: lo primero es que se derogue el acto administrativo de la Procuraduría, por medio del cual se suspende de manera temporal al alcalde de Medellín. Segundo, que se derogue el decreto por el cual fue nombrado el actual alcalde, Juan Camilo Restrepo, nombrado de forma ilegal por la Presidencia de la República”, explicó Esteban Restrepo, vocero del movimiento Independientes.

Restrepo aseguró que no cesarán en la defensa de la voluntad popular de los ciudadanos de Medellín y llevarán este caso hasta las últimas instancias.

A esta hora, miembros del movimiento sostienen una reunión con el fin de proponerle una terna al jefe de Estado, para que elija al mandatario encargado de Medellín.

Al respecto, Juan Pablo Ramírez, secretario general de Independientes, manifestó: “Estaremos tomando la decisión frente a la presentación de la terna. Presentándola de la manera adecuada y respetando el debido proceso para que Independientes pueda muy rápidamente asumir, cómo lo debe ser, las riendas del plan de desarrollo de Medellín, las cuales nunca debimos perder de las manos de nuestro alcalde”.

Vale la pena recordar que el presidente de la República, Iván Duque, nombró inicialmente a Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz como alcalde encargado de la ciudad, el cual espera posicionarse en la tarde de este jueves.

Sin embargo, ante esta elección, el suspendido mandatario puso en tela de juicio la legalidad de este nombramiento, pues su pareja tiene un contrato activo con la administración que liderará a partir de este viernes.

¿Puede asumir el cargo el alcalde encargado?

A juicio de Daniel Quintero, el Alto Comisionado para la Paz tendría una estrecha relación con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), asociación gremial con la que asumió una pelea constante por la participación de los privados en los negocios de EPM.

“Un alcalde fantoche, un alcalde que pretende romper la institucionalidad de la ciudad. Nombraron a un alcalde del GEA, uno de los consentidos del GEA. Eso es lo que querían: recuperar el poder a toda costa”, mencionó Quintero.

Ahora bien, en relación con los comentarios, Restrepo concluyó que no llegará a polarizar a la ciudad, sino a trabajar por ella.

Sin embargo, Daniel Quintero comentó a través de sus redes sociales: “El alcalde del GEA nombrado de forma irregular por el presidente Duque está inhabilitado por tener a su esposa trabajando en la Alcaldía. Sigue violando la ley”.

Se trata de Paula Andrea Gómez Franco, profesional en mercado y publicidad, quien labora desde junio de 2016 en el Fondo de Valorización de Medellín (Finvalmed), una entidad descentralizada de la ciudad.

Con base en los datos de la contratación, sus funciones están enfocadas en apoyar los procesos de gestión administrativa por medio de los servicios al ciudadano y planeación estratégica.

Frente a la crítica, Juan Camilo Restrepo aseguró que no está incurriendo en ninguna falta y que Daniel Quintero se equivocó en la información que emitió.

“Si existiera una inhabilidad sobreviviente, sería para ella. Sin embargo, para evitar algún comentario y en aras de la transparencia, ella renuncia mañana y yo me posesiono”, señaló el alcalde encargado.

Fuente: Semana

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo