Mosaico: la primera vacuna del VIH que alcanza la Fase III

Totus Noticias
4 Min Lectura

Redacción

El pasado 5 de junio de 2021 se cumplieron 40 años desde los primeros diagnósticos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). En este marco según datos de ONU Sida en su hoja informativa de las últimas estadísticas sobre el estado de esta epidemia, alrededor de 37,6 millones de persona viven actualmente con el VIH.

En este marco por primera vez, una vacuna contra el VIH pasó a fase III la última fase de los ensayos clínicos en humanos. La vacuna se llama Mosaico y ha sido desarrollada por Janssen, la filial de Johnson & Johnson que es la misma que ha trabajado en la vacuna contra el coronavirus.

Virus de la inmunodeficiencia humana

El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana. Es un retrovirus que una vez ingresa al organismo infecta y destruye un tipo de específico de células del sistema inmune, los que son los linfocitos T del tipo CD4+.

“Ya que estas células tienen un rol fundamental en combatir infecciones, su destrucción produce una disminución en la respuesta del organismo para defenderse de infecciones por diversos patógenos e incluso del cáncer”, explica María José Torres, investigadora postdoctoral del Laboratorio de Cultivo de Células Animales de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

«Si la infección por el VIH no es tratada a tiempo y la destrucción de estos linfocitos no se detiene, se desarrolla el SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Esta enfermedad se caracteriza por una baja tan pronunciada de las defensas que se presentan múltiples enfermedades oportunistas, como neumonías y sarcomas», agrega la bioquímica y doctora en Biomedicina.

Te gustaría leer también:  ¿Petro renunciará?: las impactantes predicciones de Mhoni Vidente para esta temporada

La vacuna Mosaico

Los estudios respecto a la vacuna Mosaico desarrollada por Janssen son promisorios. Se basa en un adenovirus modificado que porta ADN de una combinación de las proteínas más características del VIH, y se ha determinado en estudios de fase 1 y 2 que es capaz de generar anticuerpos contra el virus sin inducir efectos adversos, según lo publicado en The Lancet.

“Me parece que los resultados que apoyan este estudio están bien respaldados y están avalados por su publicación abierta a la comunidad. Sin embargo, hay que ser cautos, porque aún está por conocerse la duración de los anticuerpos que genera la vacuna, y otras variables de salud pública, como el costo de la vacuna, número de dosis a administrar y su distribución. Además habría que comparar su eficacia frente a otras alternativas de protección”, señala la experta.

Por su parte Rodrigo Muñoz, infectólogo y académico de la Universidad de Magallanes, indica que “esta modalidad de vacunación ya posee estudios previos que logran una buena respuesta de anticuerpos, es una vacuna bastante tolerada, a su vez tiene estudios de prevención de infección en modelos animales. Estos estudios se llaman Mosaico porque incluyen distintas partes de una variedad de cepas del VIH, a fin de evocar respuestas inmunes más amplias”.

La vacuna del estudio Mosaico no evita que personas con el virus lo borren de sus cuerpos, más bien tiene una misión preventiva, por lo que evitaría que personas VIH negativas se infecten con el virus.

 elmostrador.cl

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo