MinTrabajo pide priorizar contratación a quienes hayan iniciado el esquema de vacunación

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: MinTrabajo

El Gobierno nacional, a través de la cartera de Trabajo, señaló que el empleador debe promover e impulsar la vacunación, además de facilitar los permisos necesarios para que los trabajadores puedan hacer el trámite de la vacuna.

Aunque la vacunación contra el COVID – 19 no es obligatoria en Colombia, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, pidió a los empleadores tener esto en cuenta en los procesos de contratación. “En las próximas horas entregaremos una circular por parte del Ministerio de Trabajo indicándoles a los empleadores que hagan todo lo necesario para exigir todos los esquemas de vacunación”, expresó el jefe de esa cartera.

“Estamos tratando de llegar a ese punto, no con la obligatoriedad constitucional, pero indicando prácticamente que lo debe tener”, precisó Cabrera. La circular, que será emitida conjuntamente con el Ministerio de Salud, además precisará medidas sobre aislamientos e incapacidades.

Sobre este punto el ministro dijo que: “Cualquier trabajador que resulte contagiado, con la certificación médica que genera la incapacidad tendrá aislamiento obligatorio. La incapacidad la paga el sistema, eso significa, las ARL, el sistema en general, y eso es lo que va a expedir ahora más tarde el Ministerio de Salud”, agregó.

No obstante el Gobierno nacional tendrá que especificar si la prueba de covid será un requisito suficiente para expedir la incapacidad.

Según Nicolás Rico, socio de Scola Abogados, los trabajadores no pueden ser obligados a vacunarse y la exigencia del carnet de vacunación solo aplicaría para eventos masivos, tal como lo ha dispuesto el Gobierno nacional.

“Lo recomendable es que la persona que no se quiera vacunar firme un consentimiento informado en donde libere y/o exonere de toda responsabilidad a su empleador”, afirmó Rico.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta las 11:59 del lunes 10 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 66.646.518 dosis de la vacuna contra el covid-19. 23.857.668 personas han recibido dos dosis de los biológicos disponibles, mientras que 5.407.721 se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 3.945.749 dosis de refuerzo.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, señaló que el empleador debe promover e impulsar la vacunación de sus colaboradores en los puestos dispuestos para ello, además de facilitar los permisos necesarios para que los trabajadores puedan hacer el trámite de la vacuna.

Sobre el retorno presencial, la cartera indicó que tanto empleadores como empleados deben implementar las medidas pertinentes y protocolos de bioseguridad e hizo un llamado a las empresas para que utilicen la modalidad de teletrabajo en estos primeros meses del año, para así ayudar a disminuir la propagación del virus en el país.

Respecto a la exigencia de presentar el carnet de vacunación a los trabajadores, para ingresar a sus lugares de trabajo, Asuntos Legales se refirió así este punto: “Según el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, las entidades territoriales tienen la posibilidad de añadir a los protocolos de bioseguridad la presentación obligatoria de este documento”.

“Los eventos presenciales, tanto públicos como privados, que tengan una asistencia masiva serán objeto de esta exigencia y los lugares enumerados en el decreto son: bares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, casinos, museos, parques de diversiones, entre otros”, concluyó el portal.

Además, en rueda de prensa el ministro también aprovechó para referirse a la entrega de resultados del informe #MisiónTrabajo de la Dirección Nacional de Planeación. “Recibimos el informe para iniciar todas las discusiones y diálogo social. La primera tarea es llevarlo a la mesa de concertación laboral para discutirlo con las centrales obreras, gremios y toda la academia. Esto es con todos los actores” afirmó.

“Lo que hemos construido hasta hoy, debemos adaptarlo a las nuevas circunstancias. Como Gobierno vamos a empezar a crear una ruta para definir qué podemos hacer a corto, mediano y largo plazo”, fueron las declaraciones que se publicaron en la cuenta de Twitter @MintrabajoCol , respecto al informe.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo