MinTIC aseguró que ya recuperaron $25.000 millones del anticipo que le dieron a Centros Poblados

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: Colprensa - Diego Pineda

La ministra TIC, Karen Abudinen, le dijo a la Comisión VI de la Cámara que ya lograron recuperar una parte del anticipo de $70.000 millones que le entregó esa cartera a la Unión Temporal Centros Poblados.

En medio del debate de control político contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, la funcionaria aseguró que gracias al embargo que aplicaron a la Unión Temporal Centros Poblados, la entidad logró recuperar 25.000 millones de pesos del anticipo de 70.000 millones que entregaron.

“Ya se han recuperado $40 mil millones de los $70 mil millones que se le entregaron en el anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados: $15 mil millones que embargó la Contraloría y $25 mil millones que embargó el MinTIC”, insistió la ministra.

En su discurso, Abudinen aseguró que la UT “engañó” al ministerio y anunció que se están alistando acciones contra la interventoría, la fiducia y SesColombia, empresa contratada para asesorar el contrato.

“Tenemos una empresa que se contrató para apoyarnos en la aprobación de las garantías y pólizas, SesColombia, y les digo que las pólizas las supervisa la directora de Contratación con el apoyo de SesColombia, que tiene un contrato de $400 millones y no solamente autorizó las garantías sino que adicionalmente cuando le hicimos un requerimiento dijo que un documento se entiende válido mientras nadie lo objete. Y ningún proponente, durante seis meses que estuvo publicado en el Secop el proceso, hizo algún comentario sobre la garantía”, dijo Abudinen.

La jefe de la cartera explicó en ese debate que el ministerio entregó el dinero a la fiducia, porque no paga directamente a los contratistas, y estos junto a la interventoría deben aprobar el desembolso al consorcio. Según Abudinen, fue el comité fiduciario el que aprobó la utilización de los recursos con un certificado bancario de 2017 a una cuenta de Estados Unidos del banco Citybank por 58 mil millones de pesos.

El Ministerio desembolsó el dinero a la fiducia el 10 de febrero de 2021 por un total de $70.243.279.599 con concepto de cumplimiento de la interventoría del 31 de diciembre de 2021. La utilización de ese dinero, es decir el retiro por parte de los contratistas, fue aprobado por el comité fiduciario el 26 de marzo de 2021.

La ministra aseguró que la Fiducia conformada por un representante del contratista, representante del Fondo Único del MinTIC, director de la interventoría, delegado de la fiduciaria BBVA, y un representante de la entidad bancaria emisora de la garantía de cumplimiento; deberá ser vinculada a la investigación. También SES Colombia que fue contratada como interventora, por haber dado los conceptos favorables para el desembolso, pese a que estaba dirigido a una cuenta en Estados Unidos.

La Fiscalía ya inició las investigaciones tanto a funcionarios del Ministerio y establecerá la colaboración con las autoridades de Estados Unidos para determinar la ruta de los dineros públicos colombianos que resultaron en ese país.

Sin embargo, la Unión Temporal Centros Poblados afirmó que los recursos fueron invertidos en equipos tecnológicos para la construcción de los centros digitales y no se han perdido, aunque las compras que aseguran no cuentan con respaldo de los pagos.

“No es cierto que el anticipo recibido por valor de 70.000 millones este embolatado o este perdido como lo han manifestado algunos medios de comunicación haciendo eco de la desinformación en que ha incurrido MINTIC, toda vez que dicho anticipo se ha destinado para realizar las adquisiciones de equipos necesarias para la ejecución del contrato, señaló Luis Fernando Duque, representante legal del consorcio.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo