Minsalud expedirá decreto para reabrir los mataderos municipales

Totus Noticias
3 Min Lectura

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que en los próximos días entrará en vigor el decreto que habilitará el funcionamiento de mataderos municipales para atender problemáticas en el sector ganadero.

“Ya tenemos listo el decreto, es importante entender que muchas personas se están sintiendo muy lesionadas cuando el transporte para poder llegar a un sitio de sacrificio se hace tan largo y costoso”, dijo el jefe de la cartera.

El ministro afirmó que creen que hay mucha infraestructura que los municipios pueden recuperar, y que puede ser suficiente para lograr un adecuado sacrificio con todos los reglamentos de salud pública.

“Las condiciones son las mínimas que debe tener y por supuesto vamos a cuidar y supervisar que el manejo y el control de esos mataderos sea acorde a lo que nosotros vamos a sacar en la resolución”, agregó el alto funcionario.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, dijo que «lo que dice el gobierno es posible. Todos los municipios pueden sacrificar reses para autoconsumo. Las plantas municipales pueden vender carne para el autoconsumo. ¿El municipio de Choachí, por ejemplo, puede sacrificar sus reses para atender el mercado? ¡Claro que pueden! Las normas lo autorizan. La norma le dice también que no puede vender carne para Bogotá si no cumple una serie de requisitos que tiene que ver con la inocuidad del producto”.

Sin embargo, se ha presentado un debate frente a este caso, cuando el presidente Gustavo Petro, propuso a mediados de noviembre del año pasado la reapertura de los mataderos municipales para bajar los costos del precio de la carne.

“Colombia no puede quedar en un monopolio de frigoríficos de carne de res, se ha llegado a ese punto porque el Invima acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, dijo el mandatario en ese momento.

Álvaro Urrea, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia (Asofricol), dijo que «debemos revisar con lupa esta propuesta, ya que la consideramos de entrada innecesaria, pero si hay alrededor de esto una serie de estrategias que se pueden concertar y proponer con el ánimo de sacar el tema adelante».

Además, destacó que la carne no está cara por los frigoríficos, pues no son vendedores de carne ni compradores de ganado, simplemente unos prestadores de servicio.

“Lo que cobramos representa aproximadamente el 2 % del valor total de la carne y no es allí donde la cadena de valor de la carne es ineficiente. Por esto, no es cierto que abriendo mataderos vaya a bajar el precio nacional de la carne”.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo