Ministro Velasco y delegados de bomberos llegan a un acuerdo antes del “sirenazo”

Totus Noticias
3 Min Lectura

Luego de que los bomberos del país convocaran a un “sirenazo” este 31 de enero, con el fin de protestas por la reducción presupuestal que ha afectado el buen cumplimiento de sus labores, este jueves el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llevó a cabo una mesa de trabajo con delegados departamentales de los cuerpos oficiales y voluntarios de bomberos.

Según detalló MinInterior, en el encuentro concertaron la realización de mesas técnicas en las que se atiendan distintas necesidades institucionales, operativas y de funcionamiento de estos organismos de socorro.

“Cada año desde que salió la ley de Bomberos debió aprobarse, además de los recursos que se recaudan por una tasa que pagan los colombianos cuando compran seguros, debió preguntársele $25 mil millones desde el año 2012 y después indexado año tras año y nunca se les entregó. Esa es una deuda de otros gobiernos, pero nosotros estamos en la disposición de ir horrando esa palabra y de ponerla al día. En el Consejo de Ministros llevaré esa propuesta que nos permita saldar esa deuda histórica», explicó el Ministro del Interior.

Y aclaró: “Los bomberos son un servicio público a cargo de los municipios y lo que hace que este servicio funcione es que es un sistema. Lo que hace este sistema es que el primero que responde es el cuerpo de bomberos en cada localidad ante todo tipo de emergencia. 

El Ministro exaltó la labor que vienen desempeñando los 20 mil bomberos y bomberas del país en estos momentos en las distintas unidades, para contrarrestar y apagar los incendios ocasionados por las altas temperaturas como consecuencia del fenómeno del Niño.

Por su parte, el Capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, agradeció al Ministerio del Interior por atender los requerimientos que están dirigidos a dignificar.

“En nombre de todos los delegados departamentales y coordinadores a nivel nacional, queremos de verdad, agradecer al Gobierno nacional con esta mesa de concertación que nos permitió traer aquí a colación todas las dificultades que tenemos a lo largo del territorio nacional en la prestación de este servicio público esencial para todas nuestras comunidades”, dijo Farfán.

A su vez informó que “hemos decidido aplazar la jornada denominada ´sirenazo´ el día de mañana 31 de enero con el objetivo de realizar previamente un plan de acción en el que participen todos los cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios del país”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo