Ministro Jaramillo a las EPS: solo tienen 48 horas para presentar propuestas en la reforma de salud

Totus Noticias
3 Min Lectura

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tendrán dos días para presentar sus ideas al Ministerio de Salud sobre el controvertido proyecto de reforma de salud propuesto por el gobierno de Gustavo Petro. Este proyecto ya fue presentado al Congreso y se espera que sea discutido el próximo jueves en la Cámara de Representantes.

Después de una reunión entre representantes de las entidades y el Ministro Guillermo Jaramillo, se llegó a un acuerdo. El gerente general de Mutual Ser, Galo Viana, informó que el Ministro Jaramillo ofreció mensajes tranquilizadores, asegurando que las EPS seguirán siendo importantes y explicando cómo lo serán.

Viana espera que el Congreso respalde las ideas propuestas por las EPS, lo cual beneficiaría a los colombianos con el funcionamiento de estas entidades de salud.

Dentro de la reforma aprobada se encuentra el cambio de nombre de las EPS, que pasarán a ser llamadas Gestoras de Salud y Vida. Su rol se enfocará en asuntos administrativos relacionados con la gestión de la salud, mientras que la administración de los recursos y las funciones de auditoría serán responsabilidad de otras entidades.

Por otro lado, se establece que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) será la encargada de girar directamente los recursos a las clínicas y hospitales. Para asegurar el cumplimiento de los pagos, se acordó un plazo de 30 días para cubrir el 80% de las facturas, y una vez que los servicios sean auditados, se realizará el pago del 20% restante.

Esta medida ha generado debates, ya que algunos sectores consideran que la Adres no debería ser la única entidad responsable de los pagos pendientes de las EPS a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

En cuanto al impacto laboral, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) ha advertido que más de 100.000 empleos formales podrían perderse con la aprobación de esta reforma, ya que el papel de las EPS sufriría cambios significativos.

“Se destruye el concepto de seguridad social y se reemplaza por una recolección de recursos. Se eliminan conceptos básicos del aseguramiento como el plan de beneficios. También la figura de asegurador (las EPS) y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico”, dijo el gremio en un comunicado de prensa.

Además, preocupa el tiempo necesario para la construcción de Centros de Atención Primaria (CAP) y la consolidación de la información médica de los más de 50 millones de colombianos, lo cual se estima que tomará al menos dos años. 

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo