Ministro Alfonso Prada aseguró que Guardia Indígena no secuestró a miembros de la Policía: “Fue un cerco humanitario”

Community Totus
6 Min Lectura
¿Humillados?, Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo. © Proporcionado por Semana

Todo un revuelo está generando una grabación del ministro del Interior, Alfonso Prada, en la que asegura que la retención de los 78 uniformados del Esmad de la Policía, en manos de la Guardia Indígena en San Vicente del Caguán, no fue un secuestro, sino “un cerco humanitario”.

En la grabación, que está circulando en Twitter, y a la que han respondido políticos de la oposición como la senadora María Fernanda Cabal, se escucha a Prada: “Nosotros acabamos de firmar un documento con el ministro de Defensa, acompañado por Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y las organizaciones de derechos humanos, en el que decimos y reconocimos… Yo lo reconocí esta mañana, cuando insistieron mucho en que declarara si esto era o no un secuestro, yo quería defender ante el país y la opinión pública que aquí hubo efectivamente, como ocurre en muchas partes de Colombia, una movilización social de campesinos”.

Ya luego, se ve a Prada expresar:

“Esa movilización social de campesinos hizo un cerco humanitario que impidió la movilidad de unos miembros de la institución policial y de la empresa. Nosotros le damos mucho valor a la palabra, la palabra que se expresa en ese documento es que ustedes intentaron claramente, claramente, evitar confrontaciones y proteger incluso la vida de quienes estaban en riesgo en ese momento”.

Acto seguido manifestó que un requerimiento del presidente Gustavo Petro para negociar con la Guardia Indígena fue la liberación inmediata de los policías retenidos.

“La verdad es que el presidente, yo también lo hice esta mañana, reclamó que para sentarnos en esta mesa requeríamos claramente la expresión de la voluntad, no como un discurso, sino la inmediata liberación y entrega de los jóvenes que estaban acá en representación de la Policía cumpliendo sus funciones constitucionales”, dice Prada en el video.

La oposición reclamó al ministro del Interior

Entre quienes reaccionaron al video de Prada sobresalió la senadora María Fernanda Cabal, quien le pidió no defender a quienes tuvieron bajo su poder a miembros de la Policía.

“Ministro Prada, no insulte la inteligencia de los colombianos. El secuestro de 6 civiles y 78 policías de los cuales uno fue asesinado, no es “un cerco humanitario para demostrar inconformidad”. Es infame defender la criminalidad”, escribió la congresista del Centro Democrático en Twitter.

Más de 800 campesinos e indígenas superaron al escuadrón del Esmad que estaba custodiando un campo petrolero en San Vicente del Caguán, Caquetá. Los pobladores les quitaron los uniformes, el armamento y los secuestraron.© Proporcionado por Semana

También expresó su malestar el excandidato presidencial Federico Gutiérrez. Le dijo a Prada que los actos contra la empresa petrolera Emerald Energy y los uniformados del Esmad de la Policía en la vereda Los Pozos no pueden defenderse.

“No, señor ministro. Lo que ocurrió no es ninguna movilización social, ni mucho menos un ‘cerco humanitario’. Destruyeron instalaciones privadas, donde pusieron en riesgo la vida de la gente, secuestraron a nuestros policías y asesinaron a uno de ellos”, expuso.

La liberación de los policías

La liberación se produjo justo cuando funcionarios del Gobierno nacional llegaron hasta el casco urbano del pueblo y empezaron los diálogos con las comunidades y la firma petrolera. En la zona se encuentra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, entre otros.

A primeras horas del viernes, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje contundente a las comunidades del Caquetá. Anunció que el ministro Iván Velásquez estaría en la zona y desde allá liderará el puesto de mando unificado. “Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el Gobierno”, expresó.

Petrolera Emerald Energy destruida por la Guardia Indígena en San Vicente del Caguán Caquetá. Marzo 3 de 2024. Foto SEMANA API© Proporcionado por Semana

De igual manera, SEMANA conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional.

Este medio pudo confirmar que, incluso, podría haber oficiales en el grado de general comprometidos en conductas disciplinarias. Para establecer su responsabilidad, se ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la omisión en estos hechos.

Señala la Procuraduría que por publicaciones de SEMANA, se tuvo conocimiento de la “posible omisión en el apoyo requerido por policías del Departamento de Caquetá, en noticia titulada “La vida no vale nada, ya nos mataron un compañero y estamos sin munición”: reclamo de policía tras violenta jornada en Caquetá”.

Fuente: Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo