Ministerio de Salud confirma tres casos de viruela del mono en Colombia

Totus Noticias
3 Min Lectura

El anuncio lo hizo el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud en la noche de este jueves.

En las últimas horas del jueves 23 de junio el Ministerio de Salud anunció que hay tres casos confirmados de viruela símica en Colombia, más comúnmente llamada viruela del mono. La enfermedad, que fue descubierta en 1958, proveniente de simios en la República del Congo, generó alerta mundial el pasado mes de mayo, luego de que se conociera un brote que se ha ido propagando por varios países.

Así las cosas, Colombia reportó sus tres primeros casos, presentados en dos adultos, que se encuentran en Bogotá, y un joven, que está en Medellín. Las tres personas viajaron a Europa, epicentro del brote, por lo que se cree que fue allá donde se contagiaron de la viruela símica.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron que a estas tres personas se les hicieron pruebas mediante la toma de muestras de suero e hisopado, comprobando sus contagios. Así mismo, MinSalud informó que los pacientes fueron aislados y que las autoridades sanitarias hicieron los respectivos rastreos de quienes tuvieron contacto con ellos.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, señaló a través de un video cuáles son los principales síntomas de la viruela para que los colombianos estén atentos y se dirijan a los hospitales si llegan a sospechar que tienen la enfermedad.

“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”.

Asimismo, indicó que los síntomas suelen desaparecer en pocas semanas, aunque en algunas personas pueden provocar complicaciones. Además, aseguró que tras el contagio los síntomas aparecen a los pocos días. “La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del  inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse».

A pesar de los primeros casos confirmados, las autoridades de salud invitaron a la población a no entrar en pánico, pero sí a prestar atención a la sintomatología para buscar atención oportunamente.

Europa, el continente al que viajaron los tres colombianos contagiados, es el epicentro de la viruela del mono. Mientras en América Latina los casos son puntuales, en el Viejo Continente se han reportado más de 1.500 personas enfermas, por lo que la OMS ve la viruela del mono como un riesgo real.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló como pasos básicos y necesarios para enfrentar la enfermedad: reforzar las medidas de control y vigilancia e impulsar la participación comunitaria y la solidaridad global.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo