17.9 C
Medellín
domingo, diciembre 4, 2022

MinDefensa: En las marchas en Cali se están infiltrando disidencias de las FARC

De acuerdo con el ministro Diego Molano, en las manifestaciones de esa ciudad han participado miembros de la estructura de ‘Gentil Duarte’, que estarían detrás de los hechos de violencia que se han registrado.

Siguen apareciendo acusaciones de infiltrados en las marchas en contra de la gestión del Gobierno colombiano.

A las denuncias de organizaciones civiles y del alcalde de Medellín se sumaron las del ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, quien asegura que en las manifestaciones de Cali también están participando las disidencias de las Farc.

Estos serían los culpables de los actos de vandalismo que se han registrado en los últimos tres días.

Por medio de una serie de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, el jefe de la cartera de seguridad señaló que, “hemos podido determinar que los actos criminales en Cali corresponden a organizaciones terroristas como el movimiento ‘JM19’, ‘Luis Otero Cifuentes’ y el grupo de disidencias Farc ‘Gentil Duarte’. Avanzamos en las investigaciones para judicializar responsables”.

Si bien Molano no ofreció argumentos o pruebas que sustenten dicha declaración, si agradeció a los cerca de 600 ciudadanos que se han puesto en contacto con la línea 3116253670 para denunciar diversos actos de violencia durante las marchas en la capital vallecaucana.

Es de suponer, entonces, que se ha obtenido información privilegiada tanto desde esa fuente como de las 23 personas capturadas por vandalismo.

Teniendo eso en cuenta, reiteró la decisión del Gobierno de reforzar la presencia de la fuerza pública en la ciudad, donde actualmente se encuentran 4.000 mil soldados y policías. Estos se encuentran en labores como la custodia de las calles caleñas, proporcionando seguridad para el restablecimiento de servicio de aseo y realizando acompañamiento para los servicios de abastecimiento.

“Un Estado democrático tiene en cuenta a todos los ciudadanos. Los que marchan y los que no, garantizando derechos, sin permitir vandalismo. La población tiene en la fuerza pública la instancia que garantiza tranquilidad”,

No sobra apuntar que, de acuerdo con el último informe del Gobierno, sólo el día de ayer se registraron en la capital del Valle del Cauca tres estaciones del sistema de transporte masivo MIO y un CAI vandalizados, además de seis policías lesionados.

Además, y según la red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes (FIC) hay por lo menos 14 civiles muertos, de los cuales siete están confirmados y unos 28 heridos por impactos de arma de fuego.

Sin embargo, Molano asegura que la historia es otra. “Respecto a los homicidios, hay un homicidio en el barrio Calipso, está en investigación, y son agitadores los que pretenden endilgar esa muerte a la Policía. Los que atacan a los ciudadanos, buses, estaciones, no van con intenciones de protestar, van con intención de matar a nuestros policías”. Asevero Molano.

Todas estas muertes, asegura esas organización, estarían relacionadas con casos de abuso policial presentados en zonas como Calipso y el Diamante, al oriente de la ciudad, además de uno en el sector de Meléndez, al sur, donde también se prendió fuego a la estación del MIO este viernes. Adicionalmente, la FIC asegura que hay registros de 84 personas conducidas a estaciones de Policía, tres personas desaparecidas desde el 28 de abril, 2 desde el 30 de abril.

Todo esto se presenta luego de una de las noches más difíciles para la ciudad, en la que se reportaron fuertes enfrentamientos, armados y hasta sin luz en los sectores mencionados y en otros como Portada al Mar, en el occidente de la ciudad.

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí