Millones de colombianos podrían quedarse sin licencia de conducción en 2 meses

Community Totus
4 Min Lectura
Todavía más del 90 % de colombianos que deben renovar su 'pase' de conducción no lo han hecho. Foto: Alcaldía de Tierralta, Córdoba.

4 millones de personas podrían perder su ‘pase’ de conducción en Colombia por una norma. Gobierno pide que se hagan los trámites.

El Ministerio de Transporte de Colombia tiene las alertas prendidas por la eventual pérdida de más de cuatro millones de licencias de conducción en el país.

Lo anterior, por cuenta de la falta de actualización del documento de parte de este número de ciudadanos.

La situación tiene en vilo a quienes se les vencía la licencia de conducción en Colombia entre el primero y 31 de enero, o quienes tienen su documento sin fecha de caducidad.

En ese entonces, el Gobierno amplió los plazos para que los ciudadanos pudieran hacer el trámite.

No obstante, un fallo judicial determinó que esto era improcedente y fijó un último término para actualizar las licencias de 4,6 millones de personas.

Así las cosas, determinó que estas se podrían renovar hasta el 20 de junio de 2023, para lo cual el MinTransporte fijó un pico y cédula.

Esto teniendo presente que son tantas las personas que deben hacer el trámite de su ‘pase’ de conducción en Colombia, que los centros de reconocimiento de conductores no darían abasto.

‘Pases’ de conducción en Colombia que se vencerían

La idea fue presentada a finales del año pasado y se comenzó a implementar desde noviembre de 2022.

El problema es que el mensaje no caló entre los ciudadanos que debían renovar su licencia de conducción en Colombia durante estos meses que han pasado.

Según datos del Ministerio, de un total de 4,6 millones de personas, solo lo han hecho 455.334, es decir, menos del 10 %.

En la práctica, esto quiere decir que más de cuatro millones están en riesgo de que se les venza su ‘pase’ de conducción en Colombia a partir del 20 de junio.

De allí que la entidad les hiciera un llamado para avanzar rápidamente en la realización del trámite.

Según el viceministro Carlos Eduardo Enríquez, en el proceso es clave estar registrados en la plataforma del RUNT y no tener comparendos pendientes por pagar.

Sin esto último, ningún ciudadano o extranjero puede renovar el documento que permite manejar en todo el territorio nacional.

El funcionario también fue enfático en que después de esta fecha límite para hacer el proceso “no es posible ampliar el plazo”.

Por ende, si no lo realicen, se exponen a recibir un comparendo de tránsito y la inmovilización del vehículo, además de que deberá pagar una multa de $ 309.336.

¿Cómo renovar el ‘pase’ de conducción en Colombia?

Para renovar la licencia de conducción, es importante tener en cuenta estos cuatro pasos.

Lo primero es estar inscrito en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Segundo, estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede ser validado en la página web del SIMIT.

Si se cuenta con esto, se deberá acercar a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz.

Vale señalar que para obtener el ‘pase’ de conducción, estas evaluaciones deben ser aprobadas. Finalmente, será necesario acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo