Conectate con nosotros

Nacionales

Menores de 14 años podrán abortar por voluntad propia y sin el permiso de sus padres

Community Totus

Publicado

en

Recientemente, el Ministerio de Salud publicó una nueva resolución para establecer cuáles deben ser los criterios para practicar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Colombia.

La nueva normativa incluye directrices para todos los actores del sistema de salud sobre cómo deben garantizar los derechos de las mujeres que de manera autónoma van a acceder a estos servicios.

Por ejemplo, les recuerda que deben garantizar que se trata de un procedimiento médico confidencial que respete la intimidad de las pacientes y se lleve a cabo sin ningún tipo barrera y reduciendo al mínimo las demoras.

A su vez hay un aparte que seguramente generará gran impacto en la opinión pública: la posibilidad de que las mujeres tengan una autonomía absoluta sobre sus cuerpos y que esto aplique sin distinción de la edad.

Más aún porque el Ministerio de Salud señaló que el término de “mujer” incluye a “niñas y adolescentes y el término personas gestantes, a toda persona con capacidad biológica de quedar en embarazo y atravesar el proceso de gestación, lo que abarca hombres transgéneros, transmasculinidades, personas no binarias o personas intersexuales, sin excluir otras identidades de género con las cuales la persona se autoreconozca”.

Para despejar cualquier tipo de dudas, la normativa detalló cómo debe ser el manejo del consentimiento para llevar a cabo una IVE en niñas menores de 14 años, que solo pueden quedar embarazadas bajo un hecho de acceso carnal violento.

“Las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión”, reza el anexo técnico de la resolución.

El Ministerio de Salud sostuvo su posición a partir de la jurisprudencia que ya ha sido expedida por la Corte Constitucional. De hecho, citó un aparte de una sentencia de 2018 en la cual se establece que “los menores de edad son titulares plenos del derecho al libre desarrollo de la personalidad y en esa medida gozan de plena capacidad para consentir sobre tratamientos e intervenciones en su cuerpo que afecten su desarrollo sexual y reproductivo, entre ellas la interrupción voluntaria del embarazo”.

Por ello, la resolución llega a reglamentar un asunto sobre el cual la Corte Constitucional ya ha decidido. Según lo determinó la cartera ministerial, la voluntad de la menor no solo debe tenerse en cuenta, sino que su decisión será la única que se tomará en cuenta.

La normativa, a su vez, reconoce esta autonomía en otras pacientes para las cuales el concepto de voluntad también es objeto de debate.

Por ejemplo, indicaron que las mujeres que tienen antecedentes de consumo de sustancias

psicoactivas o han padecido trastornos mentales no requieren de una evaluación psiquiátrica para que su decisión de practicarse una IVE sea tomada en cuenta.

“La presencia de un diagnóstico de trastorno mental no significa incapacidad para la toma de decisiones en salud, en caso de ser necesaria una evaluación para confirmar la ausencia del mismo, esta no podrá ir en contra de la celeridad necesaria para la atención de la IVE”, se advierte en la resolución.

En esa misma medida, a las mujeres o adolescentes que se encuentran en estado de discapacidad también se les reconoce el derecho a hacer uso de la IVE. No obstante, deben tomarse en cuenta las particularidades de cada caso.

De ser necesario, debe ajustarse la atención de manera razonable para que puedan tomar una decisión libre e informada. Los ajustes tomados para la atención deben ser registrados en la historia clínica, indica la resolución.

A su vez, el anexo técnico de la norma establece que las personas gestantes podrán desistir en cualquier parte del procedimiento.

Desde el año pasado, los abortos se pueden practicar en Colombia sin ningún tipo de restricciones hasta la semana 24 de gestación.
Desde el año pasado, los abortos se pueden practicar en Colombia sin ningún tipo de restricciones hasta la semana 24 de gestación.© LightFieldStudios

Vale decir que el aborto se puede practicar de forma libre y voluntaria hasta la semana 24 de gestación, pero a partir de allí solo puede ejercerse bajo las tres causales.

Entre estas razones están: el riesgo para la vida o la salud física, mental o social de la mujer o persona gestante; la existencia de una grave malformación del feto que implique que este probablemente no vivirá; y cuando el embarazo sea resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento.

Los límites de la objeción de conciencia

La norma también detalla cómo debe hacerse uso del derecho a la objeción de conciencia. Para empezar, detalla que únicamente “el profesional encargado de realizar directamente el procedimiento para la interrupción voluntaria del embarazo podrá objetar por razones de conciencia el cumplimiento de dicha obligación, siempre que se formule por escrito”.

En el documento deberá incluir las razones por las cuales considera que practicar el procedimiento médico va en contra de sus principios. No obstante, este documento no puede ser escrito por alguien más, ni tener un formato general que se haga de forma colectiva.

El profesional de la salud, a su vez, debe especificar quién es el otro médico a quien le remite el caso de la paciente que debe ser atendida. “Esto teniendo siempre como presupuesto que se tenga certeza sobre la existencia de dicho profesional, sobre su pericia para llevar a cabo el procedimiento de interrupción del embarazo y de su disponibilidad en el momento en que es requerido”, concluye la resolución.

Manifestante participa en una manifestación en apoyo del aborto legal y seguro y para conmemorar el Día Internacional del Aborto Seguro en Bogotá, Colombia, 28 de septiembre de 2022.
Manifestante participa en una manifestación en apoyo del aborto legal y seguro y para conmemorar el Día Internacional del Aborto Seguro en Bogotá, Colombia, 28 de septiembre de 2022.© Proporcionado por Semana

Por último, se especifica que ninguna persona que cumpla labores asistenciales, de cuidado, preparatorias o posteriores a la intervención, o que cumplan funciones administrativas o de manejo o dirección, puede objetar conciencia, demorar, obstruir o negar el acceso al aborto.

También recordaron que las instituciones de salud no pueden ser titulares del derecho a la objeción de conciencia.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Indígenas intentan meterse a la brava al Congreso: “No podemos vivir sabroso”

Community Totus

Publicado

en

Más de 600 personas pertenecientes al magisterio del Cauca se plantaron frente al Capitolio Nacional para protestar contra el Gobierno.

En la tarde de este martes, 600 integrantes del magisterio del departamento del Cauca arribaron al Congreso, ubicado en el centro de Bogotápara exigir soluciones concretas frente al operador de salud que los cobija.

Según reportó Blu Radio, los maestros son miembros del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca). Ellos buscan que se establezca una mesa de negociación y que el presidente Gustavo Petro los escuche.

La comunidad indígena declaró que no se siente representada por Fecode, el sindicato de profesores más grande del país, motivo por el cual quieren tener comunicación directa con el Ministerio de Educación.

Video de indígenas protestan frente al Congreso

En el bullicio se alcanza a escuchar que uno de los reclamos es directamente contra Francia Márquez, pues uno de los indígenas utiliza la popular frase de la vicepresidenta para pedirle que el Gobierno Nacional atienda los problemas que tienen en la prestación de servicios de salud.

“Señora Francia, no podemos vivir sabroso sin salud. Nos están matando en el Cauca, ayúdenos a vivir sabroso con una salud digna”, alega un indígena.

Los indígenas pasaron el primer filtro de seguridad y agentes del Esmad llegaron al lugar para evitar que siguieran avanzando hacia el interior del Congreso, donde llevan a cabo las sesiones extraordinarias.

Por el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre las peticiones de los 600 indígenas del Cauca que protestan este marte frente al Congreso.

Sigue leyendo

Nacionales

Temblor sacudió hoy a los habitantes de varios municipios de Antioquia

Community Totus

Publicado

en

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el temblor fue de magnitud 4,2 en la escala de Richter y se presentó a las 4:31 de la tarde de este martes.

Un fuerte sismo sacudió a los habitantes del norte de Chocó y el Urabá antioqueño en la tarde de este martes.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, un temblor de magnitud 4,2 en la escala de Richter se presentó a las 4:31 de la tarde en el municipio de Carmen del Darién. El movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

El temblor se sintió con fuerza en varios municipios de Antioquia como Murindó (a 26 km) y Vigía del Fuerte (a 62 km).

Autoridades de gestión del riesgo aún no reportan heridos o afectaciones estructurales por el movimiento.

Este es el segundo temblor que se siente en Antioquia este martes. En la madrugada de este 7 de febrero, un sismo de magnitud 3,7 que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, departamento de Santander, también se sintió en la región.

El movimiento telúrico se presentó a las 4:27 a.m. y tuvo una profundidad de 146 km.

De acuerdo con el SGC, el sismo se sintió en Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Córdoba y Antioquia.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa