Menor de 17 años muere tras negligencia médica en aeropuerto el Dorado

Totus Noticias
4 Min Lectura

Imagen de referencia / aeropuerto el Dorado

A través de una carta dirigida al Aeropuerto Internacional El Dorado y la EPS Colsanitas, Mónica Pinzón denunció que su hijo Santiago, de 17 años de edad, falleció luego que sufriera un ataque de tos con sangre en la terminal aérea, donde, asegura, no le fue brindada la atención médica pertinente.

Según Pinzón, el hecho habría sucedido cuando su hijo Santiago “comenzó a toser sangre” cuando se dirigían a abordar un vuelo entre Bogotá y Medellín. El menor, dice su madre, padecía “una cardiopatía de base y discapacidad física e intelectual producto de una hipoxia” en una cirugía.

La denuncia que hizo la madre del menor a través de Twitter; explica por qué se dio la situación: Mónica se dirigió al ‘counter’ de Avianca, donde les comunicaron que se dirigieran al centro médico, pues previamente “ningún funcionario del aeropuerto ni de la aerolínea nos ofrecieron ningún apoyo ni ayuda”. Arribaron hasta la sede de Colsanitas en El Dorado, lugar en el cual fueron recibidos por la profesional que estaba de turno, pero dice que su hijo recibió oxígeno y en menos de 15 minutos ya había terminado la consulta.

La solicitud de la familia era poder transportar al joven en una ambulancia, a raíz de la baja saturación y los requerimientos de oxígeno acompañados de la tos con sangre; no obstante, comentó que ese servicio no se pudo concretar:

“Con dos ambulancias de Colsanitas (que es nuestra EPS y medicina prepagada) parqueadas en la puerta, a la doctora no le pareció que debiera usar ese servicio, no vio ‘indicación médica para hacerlo’. Así que nos ofreció que nos fuéramos para llegar ‘más rápido’ en un taxi a urgencias, pues pedir una ambulancia, ella creía se demoraría más de tres horas”, explicó Pinzón en la carta.

Te gustaría leer también:  Malestar en la Junta de ISA por filtraciones de proceso de elección de Presidente

Por ello, debieron recurrir al carro particular y, en medio del trayecto de una hora y media, como relató la madre, el joven empeoró aún más en su condición de salud, presentando “tres episodios de vómito con sangre, saturaciones bajas de oxígeno, tenía dificultad respiratoria”, hechos que documentó. Santiago fue trasladado de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la fundación Cardio Infantil, en donde “el pasado martes 17 de agosto falleció asociado al episodio que empezó en el aeropuerto y obviamente a sus condiciones de base, desestimadas por esta médica”.

Respuesta por parte de Colsanitas:

Luego de presentarse la denuncia, que se fue viralizando en Twitter, Colsanitas, encargada de la prestación de servicios médicos en El Dorado, se pronunció en un comunicado asegurando que adelantará las respectivas averiguaciones: “Actualmente nos encontramos realizando las indagaciones e investigaciones internas pertinentes para conocer en detalle lo sucedido, revisar las acciones de los funcionarios involucrados y determinar las responsabilidades a las que haya lugar en este caso”.

Además, la entidad pudo establecer que “Santiago fue evaluado en el centro médico el 31 de julio por los síntomas que presentaba y sus patologías de base, dándole recomendaciones médicas por parte del personal que lo valoró”, y añadió que, tras recibir el alta médica en la clínica Cardio Infantil, tuvo que ser reingresado unos días después”.

De igual modo, Opain concesionario de la terminal aérea, lamentó la muerte del menor, e indicó que colaborará en el desarrollo de las pesquisas. “Opain estará atento de las conclusiones de las investigaciones adelantadas por el prestador del servicio de salud médica en el aeropuerto El Dorado, Opain prestará toda la colaboración que se requiera y reitera su solidaridad con la familia de Santiago y los acompaña en su dolor”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo