Megaoperativo contra el ‘Clan del Golfo’: capturan a 14 criminales cercanos a alias ‘Otoniel’ en el Urabá

Totus Noticias
4 Min Lectura

De acuerdo con los primeros informes, más de mil hombres de las fuerzas armadas colombianas se encuentran en la zona.

En la mañana de este lunes 14 de junio Noticias Caracol informó, en exclusiva, que en el Urabá antioqueño se adelanta un mega operativo en contra del narcotraficante Darío Antonio Úsuga David, reconocido en el mundo delictivo con el alias de Otoniel, y quien se convirtió en el criminal más buscado de Colombia. Úsuga es el máximo jefe del Clan del Golfo.

Según el informativo, más de mil uniformados intentan ingresar a una zona entre Mutatá y Chigorodó, en Antioquia, con la ayuda de cuatro frentes, en una operación denominada como Agamenón 2. La zona fue acordonada por uniformados de las fuerzas colombianas, previamente.

Hacía el medio día, ese medio de comunicación nacional reportó que, en la zona, se adelantan ‘intensos combates’ entre hombres de las fuerzas armadas colombianas y personas que, al parecer, serían integrantes del primer anillo de seguridad de alias ‘Otoniel’. De acuerdo con la explicación del periodista, los hombres del Ejército Nacional fueron atacados con explosivos y armas de largo alcance luego de ser descubiertos por integrantes del grupo delictivo que encabeza Úsuga.

El director de la Dijín, General Fernando Murillo, aseguró, en testimonios recopilados por ese noticiero, que son más de 1.200 hombres de las fuerzas militares (fuerza aérea y armada), y de la Policía Nacional, los que hacen parte de la operación que, además, está apoyada por “el Gobierno americano y de los Reinos Unidos”. “Para dar con la captura del principal objetivo de alto valor de nuestro país como lo es alias Otoniel”, reveló Murillo que, también, manifestó que el territorio al rededor del jefe del Clan del Golfo está dinamitado.

El operativo que está en desarrollo se basó en la investigación que hizo el equipo de inteligencia de las autoridades en donde, entre otras cosas, se señala que el jefe del Clan del Golfo padece diabetes y sufre dificultades físicas que han sido consecuencia de recientes golpes de la fuerza pública. Sus problemas de salud le estarían impidiendo hacer mayores esfuerzos y movimientos. Por el momento, helicópteros de la Policía y el Ejército Nacional sobrevuelan la zona para evitar que pueda escapar del cerco establecido al rededor del que sería el paradero del narco.

En medio del megaoperativo para dar con el paradero de Úsuga, se reportó la captura de por lo menos 14 personas que serían, según las autoridades, segundos y terceros cabecillas de la organización, en general, personas de mucha confianza del narcotraficante. “Son anillos como el del Negro Perea que le permiten a él estar tranquilo, y estar alerta, frente a una opción operacional nuestra”, destacó el general.

Alias ‘Otoniel’ tiene en su lista más de de 130 procesos judiciales abiertos en Colombia. Hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) en los años ochentas y, tras desmovilizarse, entró a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Posteriormente creó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), a quienes las autoridades se han referido, en los últimos años, como el Clan del Golfo.

Tomado de: Infobae.com – Noticias Caracol

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo