Medellín ya cuenta con su primer Centro Comunitario de Transformación de Residuos Orgánicos

Totus Noticias
5 Min Lectura

En respuesta al interés y las necesidades de la comunidad, y con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo, se instaló en la comuna 8-Villa Hermosa, el Centro Comunitario de Transformación de Residuos Orgánicos, una iniciativa pedagógica y práctica para la generación de compostaje que vincula a las familias de la ecohuerta Las Tinajas.

Con este espacio, se busca que la comunidad adopte una cultura ambiental adecuada, aplicando prácticas de consumo responsable, reducción y separación en la fuente y aprovechamiento de los residuos orgánicos en condiciones aptas para el cuidado de la salud humana y el ambiente.

“El Centro Comunitario de Transformación de Residuos Orgánicos es el primero en la zona urbana del Distrito de Medellín y tiene una capacidad de transformar residuos orgánicos de seis toneladas en dos meses, para la transformación de compostaje y abono, que sirve para los mismos cultivos y las ecohuertas de la ciudad. En total, 50 familias se benefician con esta iniciativa entregando voluntariamente los residuos para la transformación. Con las buenas prácticas ambientales y el manejo adecuado de los residuos orgánicos, Medellín se consolida como una Ecociudad”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

A la fecha, 1.350 kilos de residuos orgánicos han sido entregados por las familias asociadas a la ecohuerta y semanalmente se reciben aproximadamente 103 kilos de residuos, lo que ha permitido la transformación en 520 kilos de compostaje, que ha sido aprovechado en la ecohuerta Las Tinajas y en otras huertas cercanas.

Este espacio tuvo buena acogida entre las familias. “No solo se les enseñó cómo separar los residuos correctamente y la importancia de hacerlo, sino que se creó la estrategia de tener una caneca para que la gente deposite los residuos, porque decían ‘uno en qué va a echar eso, nosotros depositamos todo en el mismo balde’, por ello se les entregó una caneca y empezaron a decir: ‘vea ¡qué bueno! traigo la caneca cada dos días, no tengo moscos en mi casa’. La basura se pone más poquita y tenemos esa esperanza de que podemos tener más abono acá”, expresó María Yesenia Loaiza, operaria del Centro Comunitario de Transformación de Residuos Orgánicos.

La implementación del Centro Comunitario de Transformación de Residuos Orgánicos trae muchos beneficios, entre ellos, la participación y articulación de las familias en torno a estrategias para contribuir con la calidad de vida; y el abono libre de químicos, que les permite una alimentación más saludable con respecto a los productos que siembran y consumen, como lechuga, tomate, pepino, zukini, cilantro y cebolla, entre otros.

Para la elección del lugar en donde está ubicado este centro, los integrantes del equipo técnico realizaron recorridos por la comuna 8 con el fin de evaluar los posibles puntos, teniendo en cuenta criterios como una distancia considerable a los hogares para evitar inconvenientes por olores, que no estuviera en zona de alto riesgo, con acceso fácil y seguro, que contara con cerramiento y un tipo de suelo adecuado para la creación de camas de compostaje de dimensiones aptas para la magnitud de residuos orgánicos (área de 30 metros cuadrados como mínimo) y la disponibilidad de un número de familias para la entrega de los residuos, entre otros.

Durante el proceso de instalación del Centro Comunitario de Transformación de Residuos Orgánicos fueron caracterizadas las familias que habitan en las cercanías para estimar la cantidad de residuos que van a ser entregados, de acuerdo con el número de personas que las conforman y de la correcta separación de los mismos, en especial de los orgánicos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo