Medellín y Buenos Aires firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la economía, el acceso a vivienda y el desarrollo humano y social.

Totus Noticias
3 Min Lectura

Los alcaldes Daniel Quintero Calle, de Medellín, y Horacio Rodríguez, de Buenos Aires, firmaron este 19 de octubre un memorando de entendimiento para iniciar un camino de colaboración y abrir acciones de cooperación para el desarrollo social, urbano y económico. Se trata del único memorando de entendimiento que suscribe la capital argentina como anfitriona del Foro Mundial de Alcaldes de C40.

El compromiso se adquirió durante el encuentro de mandatarios y autoridades del mundo. Desde allí, el alcalde del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación envió un mensaje respecto a las iniciativas locales para la adaptación al cambio climático y para acelerar una transición al uso de energías limpias.

“Este acuerdo nos permitirá intercambiar experiencias y trabajar por temas de hábitat, vivienda, sostenibilidad, participación ciudadana, inclusión social, perspectiva de género y economía popular para generar empleo en nuestras ciudades. También hemos hablado de intercambiar experiencias en temas de seguridad. Este acuerdo le convendrá tanto a Medellín como a Buenos Aires y fortalece los lazos de amistad históricos que hemos tenido”, dijo el mandatario distrital.

Este memorando incluye ejes temáticos para el trabajo conjunto, incluidas políticas habitacionales y de acceso a la vivienda digna como desafíos de gran importancia para ambas ciudades, el fortalecimiento de la economía social y popular, el intercambio de estrategias de formación e intermediación para promover la inserción laboral de la población vulnerable, así como participar en acciones de intercambio para el desarrollo de capacidades de emprendedores y unidades productivas vulnerables.

En los últimos años, la relación entre Argentina y Medellín se ha fortalecido con alianzas sobre seguridad, la transformación educativa y cultural, la paz y la no violencia del territorio y el desarrollo económico. Desde 2008, el monto de cooperación de Argentina con la capital antioqueña ha sido de 400.000 dólares y más del 90 % corresponden a Buenos Aires.

Desde el mismo año se han gestionado 14 proyectos por 100 millones de dólares, con la generación de 1.450 empleos directos, gracias a empresas del país austral como Acamica, Almundo, Globant, Tecso, y Wolox, entre otras, que han visto en Medellín un polo de desarrollo para instalar sus operaciones.

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED:
Comparte este artículo