Medellín tiene la primera sala pública del país para gestantes, lactantes y redes de apoyo familiar.

Totus Noticias
6 Min Lectura

La Administración Distrital, en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, abrió la primera sala pública del país para gestantes y lactantes. Allí, se adelantarán acciones educativas e informativas que fomenten la lactancia materna y sensibilicen sobre hábitos de vida saludables. Será un espacio para el aprendizaje, la comodidad y el cuidado de gestantes, lactantes y bebés.

El propósito del lugar es consolidar la protección de esta población y fortalecer su red de apoyo como factor garante para la disminución de riesgos. A su vez, allí se impulsará la lactancia materna como práctica de prevención frente a esta enfermedad.

“Hoy es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y, por eso, Medellín Me Cuida Salud, con su Fuera Azul, se vino para la comuna 10-La Candelaria con toda su oferta institucional. Igualmente, las madres y sus hijos podrán contar con servicios dirigidos a la lactancia materna. Este es un hábito que protege a nuestros niños. También recibirán oferta de salud relacionada con la mitigación del cáncer de mama”, precisó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Desde hoy y hasta el 31 de octubre, se realizará la Fuerza Azul, la Feria de Emprendimiento Rosa, actos simbólicos, agendamiento de mamografías, jornada de tamizado para prevención de cáncer, acciones educativas, brigada de salud, taller de automaquillaje, feria de servicios para el autocuidado y citologías. Para conocer detalles y horarios de estas actividades, se puede consultar el enlace https://bit.ly/3yOs0Ob.

“Por tercer año consecutivo, nuestro Centro se viste de rosa. Queremos hacer un homenaje a las personas que están luchando, a las que han sobrevivido y a las familias que han perdido un ser querido en la lucha contra el cáncer de mama. Nuestros edificios y principales corredores se vestirán de rosa. Contaremos con la Feria de Emprendimiento Rosa, y también, tendremos la Brigada Centro ConSentido con la que la Secretaría de Salud nos ayudará con los temas de conocimiento y prevención para afrontar está difícil enfermedad. Queremos invitarlos a que se hagan el autoexamen y que recuerden que esto no es solo un asunto de las mujeres”, afirmó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

La Alcaldía de Medellín, las instituciones de salud, los comerciantes formales de la comuna 10-La Candelaria y la empresa privada unen esfuerzos para generar campañas que inviten a la ciudadanía a estar alerta y detectar tempranamente el cáncer de mama; además, extienden un mensaje de vida para las personas que luchan día a día contra este padecimiento y para sus familias, teniendo en cuenta que, solo en 2021, en Colombia se presentaron 13.500 casos nuevos de esta enfermedad, según datos de la International Agency for Research on Cancer (IARC), a través del proyecto Globocan.

Uno de los factores protectores del cáncer, y en general de las enfermedades de las mujeres, es el autocuidado. Esto va más allá de la sensibilización sobre la práctica habitual del autoexamen, también tiene que ver con la promoción del autocuidado de las mujeres desde múltiples acciones estratégicas enfocadas en la equidad de género en los territorios.

“Una sala de lactancia en nuestra ciudad es una acción afirmativa para la dignidad de las mujeres, pues garantiza un espacio para que ellas amamanten, de forma tranquila y cómoda, y fortalece la seguridad alimentaria de los bebés. Si bien las mujeres pueden amamantar libremente, en cualquier espacio, es importante que se promuevan más sitios como este, tanto en el ámbito público como en los establecimientos privados, pues estos nos concientizan, como sociedad, sobre la importancia de conciliar la vida laboral y la vida cotidiana”, señaló la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya.

En los Centros de Equidad de Género se sensibiliza a las mujeres sobre su salud sexual, menstrual y reproductiva; sobre sus derechos sexuales y sobre la desmitificación del tabú menstrual y el reconocimiento de la dignidad para las personas menstruantes. Además, se promueve el tiempo libre como derecho para favorecer la salud física y mental de las mujeres.

Este año, en esos lugares han sido sensibilizadas 1.745 mujeres sobre su autocuidado.

La Secretaría de Salud, desde 2020 y hasta la fecha, ha practicado 68.218 tamizajes para identificar el riesgo de cáncer de mama, y ha adelantado más de 10.000 acciones educativas enfocadas exclusivamente en cómo hacer el autoexamen.

Dado que la detección temprana del cáncer de mama es fundamental para su tratamiento oportuno y para su pronóstico, la ESE Metrosalud tiene servicio de tamizaje de mama a partir de los 25 años de edad, de mamografía para mujeres entre los 50 y los 69 años y de ecografía mamaria según criterio médico como lo indica la guía de práctica clínica del Ministerio de Salud y Protección Social.

Este año, se han hecho 925 ecografías de mama y 7.131 mamografías. Del total de procedimientos, 209 pacientes ingresaron a la ruta integral de manejo del cáncer de mama por sospecha clínica.

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED:
Comparte este artículo