Conectate con nosotros

Medellín

Medellín se afianza como Valle del Software con semilleros de tecnología e innovación que han beneficiado a 702 niños, niñas y jóvenes

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Los aprendizajes giran en torno a robótica, programación, desarrollo de software, energías del futuro y Ser + STEM.
  • En el primer semestre de 2022, se formaron 354 estudiantes y en el segundo semestre 348.

Con seminarios de robótica, programación, desarrollo de software, energías del futuro y Ser + STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), entre otros, la Administración Distrital fortaleció los conocimientos, durante este año, de 702 niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas de Medellín.

Estas actividades académicas complementarias son impartidas por la Secretaría de Educación a través del Vivero del Software, que tiene tres semilleros propios sobre domótica, robótica y energías del futuro, en los cuales se han formado 317 estudiantes. También hay capacitaciones en alianza con la empresa privada y universidades.

“Seguimos sembrando esa semilla para construir el Valle del Software. En el Vivero del Software de la Secretaría de Educación desarrollamos permanentemente semilleros para la Cuarta Revolución Industrial en los que están nuestros estudiantes y están dirigidos por sectores productivos a través de aliados de empresas y maestros que se unen a ellos”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Con la Universidad de Medellín y su Facultad de Ingeniería se tienen seis semilleros: Ambiente, Energías Renovables, Cement-arte, Finanzas para Todos, Diseño de Procesos e Innovación y Crea tu App. En estos programas han participado 128 jóvenes. Además, la institución apoya con la estrategia Camino Flexible a la Universidad, en la que han estado 22 estudiantes.

Por su parte, en programación y desarrollo de software, la dependencia cuenta con semilleros apoyados por la Institución Universitaria Salazar y Herrera y por las fundaciones Rofé, Globant y Quipux, que han formado a 204 alumnos.

“Lo que me gustó de estar en la plataforma UBBU fue aprender de robótica; las condiciones, los bugs, todo lo que tiene para armar bien un robot, que no se me dañe y que no se explote la batería. A mí me gustó jugar con la plataforma, por ejemplo, para hacer las actividades bien, y me uní porque quería quedarme con todo ese aprendizaje, hacer robots y hacer todo bien”, expresó el estudiante de la Institución Educativa Santa Teresa, Thomas Londoño Zapata.

La Alcaldía de Medellín, en alianza con Pathways Initiatives de Northeastern Illinois University, de Chicago, Estados Unidos, ha desarrollado capacidades académicas y laborales en áreas de la ciencia de la computación (codificación con Arduino y creación de videojuegos) en 31 jóvenes del Distrito.

En 2023, estas actividades continuarán y las convocatorias se conocerán por intermedio de los directivos docentes y maestros de las instituciones educativas, quienes informarán sobre los procesos de inscripción y las condiciones, según lo estipulado por la Secretaría de Educación o sus aliados.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

La zona comercial de Caldas, Antioquia, será un atractivo turístico este 2023

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

• Iniciaron los trámites administrativos para construir ‘La Ruta de la Cerámica’, una obra que busca promover el patrimonio cultural del municipio.
• La obra, que tiene un valor de $13.267.788.105, será financiada en su totalidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
• Se estima que sea entregada a la comunidad en el último trimestre del 2023.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y Mauricio Cano Carmona, alcalde de Caldas, Antioquia, firmaron un convenio interadministrativo, mediante el cual ‘La Ruta de la Cerámica’ ¬ -una apuesta para promover el turismo en el municipio y dinamizar su economía- será una realidad.

En total, se intervendrán 6.500 metros cuadrados, en los que se construirá un corredor urbano en espacio público para la circulación de peatones. Este abarca la calle 130 sur, entre las carreras 48 y 54.

La obra tendrá un valor de $13.267.788.105, donde el 100% de los recursos serán aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de contribuir a la promoción del desarrollo social y cultural de Caldas.

“La Ruta de la Cerámica es la generación de espacio público para mejorar las condiciones de vida de los caldeños”, aseguró el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Con la intervención se demolerá el piso duro de la calle 130 sur para, posteriormente, instalar piso adoquinado. También se construirán andenes en la carrera 50, entre las calles 122 sur y 130 sur, con la finalidad favorecer la infraestructura destinada al el uso de los peatones.

Para el alcalde de Caldas, Maurico Cano Carmona, esta es la muestra del avance en obras de urbanismo en el municipio. “Gracias, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por creer en Caldas y ayudar a apalancar esta transformación”, dijo.

Adicionalmente, se remodelarán los parques Santander y Olaya Herrera, a los cuales se les hará un cambio de superficie y la reconstrucción de jardineras y mobiliario, siguiendo la normatividad vigente en materia de dimensiones, señalización y accesibilidad.

Sigue leyendo

Medellín

Con nueva aplicación, los habitantes de San Javier gestionarán la recogida de residuos orgánicos para convertirlos en compostaje

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Más de 30 familias y 10 locales comerciales utilizan la herramienta tecnológica.
  • Al hacer la solicitud por la app, un recolector de la zona acepta, va por el material y lo entrega a una transformadora del sector.
  • Desde su lanzamiento, en noviembre pasado, se han recogido cerca de 4.5 toneladas de residuos orgánicos que dejaron de ir al relleno sanitario.

A través de una aplicación, la Administración Distrital promueve la separación de residuos orgánicos en la comuna 13 – San Javier y gestiona su recolección y transformación. Allí, las personas que separan el material orgánico, como cáscaras de frutas y hortalizas, pueden solicitar el servicio de recogida a través de PIRSA.

Por medio de esta herramienta, los habitantes de este sector de la ciudad programan el servicio y el reciclador más cercano lo acepta. Una vez tenga el material lo lleva a una de las composteras de la zona para que los residuos sólidos sean transformados en activos de aprovechamiento, en este caso en compostaje.

“Esta aplicación es posible gracias al trabajo colaborativo entre el Distrito y emprendedores del ecosistema digital. Esta aplicación nos permite motivar a las personas a que separen, que estos residuos no lleguen al relleno sanitario y transformar este material para aprovecharlo en otras actividades. Así, una vez más, la tecnología nos demuestra que puede resolver problemas de la ciudad”, aseguró el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuevas.

La aplicación empezó a operar en noviembre, de manera gratuita, y ya tiene registradas 40 familias y 10 locales comerciales. En solo dos meses de operación se han recolectado 4.5 toneladas de desechos, que se evitó llevar al relleno sanitario y que se encuentran en proceso de transformación.

Según Laura Donado, habitante de la comuna 13 y usuaria de la aplicación, se está «aprovechando de esta manera la tecnología y los medios que tenemos hoy en día para que estos residuos, que son el 70 % u 80 % de lo que cada hogar genera, no vayan al basurero, no vayan al relleno sanitario, sino que devolvamos lo que la tierra nos da».

PIRSA es el resultado de la solución ganadora del reto de residuos sólidos que realizó MedeINN, el laboratorio de innovación pública de la ciudad, con el objetivo de motivar la separación de residuos orgánicos y convertirlos en activos de aprovechamiento.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa