Conectate con nosotros

Medellín

Medellín renovó su apuesta por la permanencia de los estudiantes de educación básica y universitaria con los Computadores Futuro

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Con el programa, se han beneficiado 70.330 niños, niñas y jóvenes de colegios oficiales e instituciones universitarias públicas de la ciudad.
  • Con los equipos, se hizo la clase de software más grande del mundo, que tuvo 3.119 participantes.
  • Mientras los estudiantes continúen en el sistema educativo podrán contar con la herramienta tecnológica, gracias al Decreto Distrital 0977 de 2022.

La Alcaldía de Medellín, en su apuesta por la tecnología y la innovación, puso en marcha el programa Computadores Futuro con el cual busca reducir la brecha tecnológica en la ciudad.

Con esta estrategia, se ha priorizado a 65.000 estudiantes entre los grados séptimo y undécimo de 220 instituciones educativas oficiales quienes pertenecen a grupos poblacionales como víctimas del conflicto, con discapacidad y migrantes, entre otros.

A través de entregas masivas, los niños, niñas y jóvenes de educación básica secundaria y media recibieron sus herramientas tecnológicas para la permanencia académica, premisa que se ratificó con el decreto que permite que los estudiantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito permanezcan con el equipo si continúan en el sistema educativo.

“Con el fin de consolidar a Medellín como Valle del Software y como el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, la estrategia Computadores Futuro ha afianzado ese propósito mediante la entrega de equipos de cómputo a alumnos de educación pública, de tal manera que mejoren sus condiciones de accesibilidad a la información mundial y a las herramientas y conocimientos para la Cuarta Revolución Industrial”, afirmó el subsecretario Administrativo y Financiero de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

La Administración Distrital también implementó esta iniciativa en la educación superior al entregar computadores a 5.330 estudiantes de las instituciones públicas ubicadas en la ciudad. En el Instituto Tecnológico Metropolitano se han beneficiado 2.214 alumnos; en el Pascual Bravo, 1.189 jóvenes; en el Colegio Mayor de Antioquia, 959; en el Tecnológico de Antioquia, 666; en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, 292; y en la Institución Universitaria Digital de Antioquia, 10 estudiantes.

“El Computador Futuro me ha servido para desarrollar todos mis proyectos, seguir avanzando en mi educación, seguir participando en mi Media Técnica y continuar con los proyectos como el prototipo que desarrollé de la aplicación para el colegio con la que los estudiantes y los profesores pueden visualizar sus notas y hacer seguimiento. También, me ha servido para ser autodidacta, comenzar a buscar cursos y aprender más de todo el tema de desarrollo, tecnología y cada uno de los aspectos que son de mi interés”, manifestó el beneficiario del programa Computadores Futuro, Henry Alejandro Ruiz Trujillo.

Esta herramienta tecnológica mejora los procesos de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en temas de la Cuarta Revolución Industrial; por ejemplo, en la Institución Educativa Félix de Bedout Moreno, de Castilla, todos los alumnos del programa Media Técnica de Desarrollo de Software avanzaron en sus conocimientos, gracias a los equipos, porque los utilizaron no sólo durante la clase sino también para estudiar en casa y aprender de manera virtual.

Así mismo, en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, de Guayabal, el alumno Juan Esteban Monroy, con su computador, renovó el sitio web de su colegio y desarrolla el diseño de un sitio para la biblioteca escolar.

Además, con los Computadores Futuro se realizó la clase de software más grande del mundo, con la participación de 3.119 jóvenes y la edición número 11 de la Maratón de Programación.

Con esta estrategia, la Alcaldía de Medellín avanza en la transformación educativa y cultural trazada en el Plan de Desarrollo 2020-2023, al igual que consolida el Valle del Software, acorde con las necesidades del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

Grave accidente! choque entre un bus y una chiva escalera

Community Totus

Publicado

en

Un grave accidente se registró en la tarde de este sábado, 28 de enero, en el sector de Tejelo en Medellín, específicamente en la calle 104 con carrera 67. Un camión, al parecer con problemas mecánicos, perdió el control y colisionó con varios vehículos y motos.

Dos máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron la emergencia que paralizó el tráfico y puso en peligro la vida de conductores y peatones que pasaban por la zona.

Al menos cinco personas resultaron lesionadas y el conductor del camión quedó atrapado en el vehículo, por lo que el Cuerpo de Bomberos tuvo que realizar maniobras de rescate.

Aunque el incidente, al parecer, fue causado por fallas mecánicas, las autoridades mantienen las recomendaciones para que los conductores transiten con precaución ante la cantidad de accidentes de tránsito que se han registrado en los últimos meses en Antioquia. Solo esta mañana, en la autopista Medellín-Bogotá se registró un choque entre un bus intermunicipal y una chiva escalera. Allí resultaron diez personas lesionadas y una de gravedad.

Los hechos ocurrieron cuando colisionaron dos vehículos de transporte público, uno tipo escalera y un bus intermunicipal que iba hacia el municipio de Rionegro, a la altura de Fresas Salvajes, Guarne.

Desde la Administración Distrital entregaron recomendaciones para prevenir incidentes y se convoca a la prudencia, tanto de peatones como de conductores y motociclistas. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que seamos solidarios con la vida de todos los actores viales. Evitemos maniobras peligrosas, no conduzcamos en estado de embriaguez, bajemos las velocidades. Llegar a cero muertes por incidentes viales es un asunto de corresponsabilidad que nos compete a todos”, señaló la secretaria (e) de Movilidad, Carolina Chaparro Piedrahita.

Los incidentes vehiculares representan el mayor número de casos atendidos por el DAGRD, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. En lo corrido del año se han atendido más de 485 emergencias, de las cuales 166 han sido incidentes de tránsito, lo que representa el 34,2 % del total, con la claridad de que Bomberos Medellín solo atiende las situaciones de mayor complejidad.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo

Medellín

Se conoce la posible causa de muerte de una mujer que se desplomó en centro comercial de Medellín

Community Totus

Publicado

en

La extraña muerte de una mujer, identificada como Yesenia Henao Montoya, en un centro comercial de la ciudad de Medellín, puso en función a las autoridades investigativas tras no encontrar mayores detalles de lo ocurrido.

De acuerdo con lo relatado por personal del centro comercial a las autoridades y los testimonios en el sitio, la mujer solo se desplomó y cayó al piso cuando caminaba por uno de los pasillos.

En el mismo lugar la mujer fue socorrida y auxiliada en enfermería, brindándole atención prácticamente que de manera inmediata, pero ya no tenía signos vitales, según informó el personal profesional.

SEMANA conoció un informe emitido por el centro comercial en el que revelaron una de las posibles causas de la muerte de la mujer, en el escrito lamentaron también lo ocurrido dentro de sus instalaciones.

“El Centro Comercial se permite informar que el día de hoy, en horas de la mañana, falleció en nuestras instalaciones la señora Yesenia Henao Montoya. El personal de seguridad y de primeros auxilios actuó de forma oportuna y articulada con la Línea Única de Emergencias 123 y con el Grupo EMI Colombia y en cumplimiento del protocolo de seguridad establecido por el Centro, se atendió a la señora, quien sufrió un desmayo minutos después de ingresar en las instalaciones. El Centro Comercial lamenta profundamente el fallecimiento de la Sra. Henao Montoya y extiende un abrazo solidario a sus familiares y amigos”, decía textualmente el escrito.

El desmayo que provocó la caída al piso de la mujer pudo ser ocasionado, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, producto de varias intervenciones estéticas que se había realizado.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha señalado que avanzan en labores para esclarecer las causas de la muerte Henao Montoya, indicando que la mujer habría viajado de España a Colombia para hacerse abdominoplastia, mamoplastia y bichectomía.

La víctima se realizó un procedimiento en el abdomen, la cara y los senos.© BraunS

Fuente: Semana

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa