Medellín reconoce a mujeres investigadoras que aportan a la innovación en el país

Totus Noticias
3 Min Lectura

Gracias a estrategias como Medellín Investiga, liderada por la Alcaldía de Medellín a través de Sapiencia, las mujeres del Distrito siguen siendo reconocidas e impulsadas para tener un crecimiento exponencial en la ciencia, la tecnología y la innovación, y promover la Cuarta Revolución Industrial en la ciudad.

En la actual administración han sido reconocidas 23 mujeres por su labor en proyectos investigativos. Solo en el último año, 11 investigadoras recibieron hasta $14 millones, cada una, para potenciar sus proyectos de vida.

Elizabeth Ospina es una de las protagonistas. A sus 23 años lidera un proyecto basado en la tecnología y el Internet de las Cosas, el cual permite monitorear de manera remota el comportamiento de cultivos agrícolas y hacer la medición del ángulo del sol para la producción de energía. Su trabajo fue galardonado en los premios Medellín Investiga 2022.

“Para mí recibir este reconocimiento fue muy valioso porque me di cuenta de que en Medellín la investigación sí se premia y más en mi condición de mujer joven, que toma un papel dentro de la investigación, en donde la mayoría de los que participan son hombres. Fue muy significativo”, expresó esta ingeniera mecatrónica.
Con este incentivo, mujeres como ella se convencen de sus talentos y les apuestan, cada vez más, a especialidades poco exploradas.

“Después de recibir ese premio, yo quise seguir forjándome en la parte de la investigación; entonces no solo estudio, sino que también trabajo en el ITM como investigadora, porque me di cuenta de que las mujeres podemos tomar ese papel y dar un aporte a la ciencia y a la innovación del país”, agregó.

Te gustaría leer también:  Gobernación de Antioquia atiende emergencia en Urabá causada en la temporada de lluvias

Desde el año 2020 y hasta la fecha, la Alcaldía de Medellín ha premiado a 71 hombres y mujeres investigadores, a quienes se les han entregado $1.243 millones, a través del programa Medellín Investiga. Este año, se espera tener 22 ganadores más, a quienes se les impulsará también económicamente como reconocimiento a sus proyectos.

“El premio Medellín Investiga es una manera de nosotros promover el acceso de las mujeres a la investigación y superar un indicador extremadamente bajo, de tan solo el 34 %; pero es, al mismo tiempo, la manera de reconocer los derechos de las mujeres y asegurar que la investigación se nutra de su particular punto de vista”, precisó el director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro.

La convocatoria para los premios Medellín Investiga 2023 se abrirá en el segundo semestre del año a través de www.sapiencia.gov.co. Estará disponible para todos los ciudadanos e instituciones que cuentan con proyectos de investigación. La selección de los ganadores estará a cargo de los miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas y, en noviembre, se realizará la premiación.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo