Medellín recibe el Tiempo de las Diversidades con más de 20 actividades artísticas y culturales que celebran la inclusión.

Totus Noticias
5 Min Lectura

Durante 30 días se reconocerá la diversidad y sus corporalidades con la campaña “ReconocerNos Alegra”.  La agenda inicia el 20 de octubre en el Cultura Parque de la 4 Sur y cerrará con la décima edición de la Fiesta de la Diversidad, del 18 al 20 de noviembre.

Dentro de las apuestas que promueven la inclusión, se encuentra la convocatoria del séptimo Concurso de Cuento Infantil ilustrado de movilidad sostenible para promover una Ecociudad incluyente y diversa entre los niños.

Medellín es diversa. Por esta razón, la Administración Distrital abre una agenda con más de 20 actividades artísticas y culturales, a partir del 20 de octubre y durante 30 días, como estrategia para celebrar las diversidades étnicas, de género, culturales y de discapacidad que habitan la ciudad. 

Será la oportunidad para disponer de espacios realmente inclusivos en la agenda de cultura y otras actividades, que permitan a los habitantes y turistas reconocerse desde la diferencia en la corporalidad.

“Estaremos celebrando el mes de las diversidades, nuestras diversidades culturales, étnicas, nuestras diversidades de pensamiento, nuestras discapacidades también se celebran porque son capacidades especiales. Nos gusta reconocernos porque esto nos alegra, el tiempo de las diversidades es reconocer que Medellín le apuesta a una ciudad creativa a través de las diferencias y las diversidades”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Con una inversión de $229 millones, esta iniciativa tendrá más de 20 actividades. Inicia con Cultura Parque, este 20 de octubre, desde las 4:00 p.m., con una jornada de exhibiciones deportivas: rollers, skate y BMX (bicicletas), esto con un DJ set y micrófono abierto para artistas espontáneos que quieran mostrar su talento. Así mismo, ese día habrá batalla de freestyle, dinamización de consumo responsable de sustancias psicoactivas, entre otras actividades. Esto será en el parque de la 4 Sur.

Te gustaría leer también:  Se refuerzan operativos para recuperar espacios públicos y bienes nacionales

“En esta oportunidad, la ciudad no se encuentra con la diferencia, se encuentra consigo misma y todas las personas que la habitamos. Se muestra como una Medellín incluyente, que tiene espacio para todas sus poblaciones”, indicó la gerente étnica, Yaisa Osiris Palacios Navia.

Del 12 al 14 de noviembre, Altavoz Fest Internacional – Todos Somos Uno se vincula a Tiempo de las Diversidades. Durante los 30 días se presentarán muestras audiovisuales sobre la identidad y diversidad, entre ellas “Los Colores de la Montaña”, del director Carlos César Arbeláez, el 28 de octubre en la Biblioteca Pública Piloto, a las 5:30 p. m. También habrá programación audiovisual en el Parque de los Deseos.

También se abordarán charlas sobre sexualidad y deseo en las personas con discapacidad, jornadas de sensibilización con la unidad móvil del Centro de Equidad de Género, festivales de emprendimiento, seminarios, tablados populares, entre otros.

La programación cerrará con la décima Fiesta de las Diversidades: “ReconocerNos Alegra”, los días 18, 19 y 20 de noviembre en Ciudad del Río. Toda la programación está disponible en las redes de Nos Mueve la Cultura.

“El año pasado estuvimos en diferentes espacios de la ciudad llevando a todas partes lo que es lecturas de cuentos, escenarios de baile…son muy importantes estos espacios, donde se reúne la diversidad y se promueve el respeto, el amor y la tolerancia”, agregó Julián Mejía Correa, joven trans, activista de la población LGTBIQ+.

En el marco de El Tiempo de las Diversidades, además, se da apertura al séptimo concurso de Cuento Ilustrado Infantil de Movilidad Sostenible, hasta el 2 de noviembre, que este año tendrá un enfoque incluyente, territorial, de discapacidad y étnico. Este concurso está dirigido a niños y niñas entre los 6 y 11 años para estimular la capacidad de escritura y la creatividad en torno a las diferencias humanas. Los interesados pueden participar a través de www.medellin.gov.co/estimulos.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Por más de 30 días se desarrollarán actividades basadas en alguno de los ámbitos de la Política Pública de Cultura Ciudadana para acompañar y fortalecer el encuentro ciudadano armónico e incluyente y la articulación institucional para contribuir a la felicidad social en la capital antioqueña.

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED:
Comparte este artículo