Medellín rechaza la utilización de menores por parte de grupos armados en el marco del Día Internacional de las Manos Rojas

Totus Noticias
5 Min Lectura
  • Se conmemora este 12 de febrero en contra del reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados.
  • La agenda comprende 15 actividades para sensibilizar, conmemorar y hacer visible esta fecha. Participan la Alcaldía de Medellín, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, la Policía Nacional y el Ministerio Público.
  • Entre 2020 y 2023, el Distrito ha atendido 120 casos en la ruta de prevención de reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes.

Con una marcha desde la Institución Educativa Héctor Abad Gómez hasta el Museo Casa de la Memoria, la Alcaldía de Medellín se sumó este viernes 10 de febrero a la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas. Al cierre del recorrido se adelantaron actividades de reflexión, diálogo y arte, con acompañamiento de organizaciones civiles.

“Reiteramos el compromiso con la niñez, la infancia y la adolescencia. Nosotros seguimos trabajando desde nuestra Unidad de Niñez y Derechos Humanos por combatir esta situación, que es el flagelo hoy en gran parte de la ciudad, las comunas, nuestros corregimientos y en Antioquia, en general. No queremos un niño más víctima de la violencia”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid.

En la fecha se conmemora la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados. Esta jornada es promovida, desde 2002, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como estrategia para concientizar sobre el flagelo del uso y reclutamiento forzado de menores de edad en conflictos armados.

Hasta el 13 de febrero, la Secretaría de la No-Violencia implementará iniciativas en planteles de La Candelaria, Laureles-Estadio, Belén, San Cristóbal y Villa Hermosa, relacionadas con el reclutamiento, utilización y uso de menores. Este viernes 10 de febrero, simultáneamente, 229 instituciones educativas oficiales recibirán una sensibilización, por parte de la Secretaría de Educación, a través de una guía metodológica para hacer visible este flagelo.

“Estamos convencidos de que es necesario generar entornos de cuidado y protección que minimicen y erradiquen cualquier forma de violencia. Por eso, desde proyectos como Escuelas de No-Violencia y Parceros, generamos escenarios de protección, cuidado y acompañamiento a través de accesos para oportunidades, oferta en materia artística, cultural y pedagógica”, dijo la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga.

El 11 febrero, en Comfama de San Ignacio, se llevará a cabo el conversatorio sobre manos rojas, a las 4:00 p. m. y el domingo 12, fecha de la conmemoración, la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá adelantará una jornada en los alrededores del Estadio Atanasio Girardot, de 8.00 a. m. a 11:00 a. m., con el objetivo de concientizar sobre este flagelo. Para ese mismo día está programada una actividad con las niñas, niños y adolescentes del barrio Llanaditas (Villa Hermosa), a las 2:00 p. m.

Este domingo, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED- desarrollará un taller con los cuidadores, niñas, niños, adolescentes y jóvenes de La Paralela, el sector el Oleoducto y Playitas de la comuna 5-Castilla. Será de 2:30 p. m. a 4:30 p. m. como un espacio para reflexionar sobre el cuidado de la vida.

“Desde nuestro Conpaz estamos acompañando las diferentes iniciativas de trabajo infantil, adolescente y juvenil en Medellín, donde generamos apuestas y acompañamientos, trabajos compartidos para que nuestras niñas, niños y adolescentes estén alejados de la guerra», afirmó el integrante de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz- Redepaz – y del Consejo Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia-Conpaz-, John Fernando Mesa.

De 2020 a 2023, la Administración Distrital ha atendido 120 casos en la ruta de prevención de reclutamiento, uso y utilización de menores. Por medio de acciones como “ConJUGAR Derechos”, que ha sensibilizado en derechos humanos a cerca de 1.000 niños, se espera concientizar acerca de este delito y la importancia de denunciarlo, ampliando el espectro de atenciones para restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para reportar cualquier vulneración relacionada, la ciudadanía puede ingresar a https://www.medellin.gov.co/satmed/nuevo-caso o escribir al 3107154095, WhatsApp de la Secretaría de la Juventud.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo